Magallanes: Descifran mancha de color rojizo sanguíneo en las cercanías de la isla Capitán Aracena

Se trata de la microalga Myrionecta rubra. En general es una especie que no está asociada a la producción de toxinas. Fuente: Aqua.cl, 9 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Magallanes: Descifran mancha de color rojizo sanguíneo en las cercanías de la isla Capitán Aracena

Este miércoles 8 de febrero, Francisco Calderón del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tomó una muestra de agua en las cercanías de la isla Capitán Aracena, ubicada en el estrecho de Magallanes, a unos 120 kilómetros de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y en donde se emplazan varios centros de cultivo de salmónidos -fundamentalmente de Nova Austral-, para ser analizada por los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con el objetivo que estos identificasen eventuales microalgas nocivas presentes en ella.

Lo anterior, luego que el mar en esa zona presentara un color rojizo sanguíneo, lo que llamó la atención del profesional del Sernapesca.

César Alarcón, investigador del IFOP, explicó sobre la muestra que al comenzar la observación se identificó a un microorganismo, un protozoo ciliado cuya nominación científica es Myrionecta rubra. ‘Este ciliado era la especie dominante en la muestra, la que se ve como un cuerpo circular rojizo de color marrón oscuro, rodeado de cilios en espiral. Se caracteriza por su amplia y rápida movilidad’, detalló Alarcón.

Las floraciones del ciliado Myrionecta rubra son frecuentemente observadas en la costa de Chile y también han sido observadas anteriormente en la Región de Magallanes, desde la década de los años setenta. De manera anecdótica se puede mencionar que cuando Charles Darwin estuvo en Chile durante su conocido viaje en torno a la Tierra, a la altura de Concepción (Región del Biobío) detectó una muestra que presentaba en grandes concentraciones a este protozoo ciliado.

En general es una especie que no está asociada a la producción de toxinas y por tanto no afecta la salud humana ni ha sido asociada con efectos negativos en otros organismos como peces en nuestro país. Característico de sus floraciones es que produce una discoloración roja o rojiza intensa de las aguas.

  • No Comments
  • 10/03/2017