Manifestaciones marcaron presentación de proyecto de desarrollo Mantoverde

En Chañaral vecinos de la comuna se opusieron al proyecto de la minera. Fuente: El Diario de Atacama, 16 de marzo de 2017.


En horas de la tarde de ayer, la empresa minera Mantos Copper inició el proceso de presentación ante la comunidad de Chañaral, del proyecto de desarrollo Mantoverde con el que se busca prolongar la vida útil del proyecto minero, hasta el año 2037.

Este proyecto minero significará una inversión cercana a los USD 1.00 millones y un aumento en la explotación de minerales que alcanzaría una capacidad de producción de 76 mil toneladas de cobre fino al año y 28 mil onzas de oro al año.

De esta manera, la presentación del proyecto, a cargo de Óscar Valenzuela se prolongó por más de tres horas en las dependencias de la Municipalidad de Chañaral, motivada por las interrupciones provocadas por manifestaciones protagonizadas por grupos ambientalistas y vecinos del sector de Flamenco.

De esta forma, los asistentes se mostraron disconformes respecto a las aspiraciones de la empresa, debido a los daños que a su juicio, podría causar el desarrollo de este proyecto ya que «la verdad que me molesta tanta mentira ellos saben que están contaminando las napas subterráneas y que como junta de vecinos presentaremos las observaciones por escrito, quienes viven en este balneario le entregaremos un formato para que también presente sus observaciones», destacó la presidenta de la junta de vecinos de flamenco Nilsa Guzmán.

Sin embargo, y pese a las interpelaciones realizadas por los vecinos, la presentación logró completar el proceso.

Desde la empresa, el encargado de la presentación, informó que era de esperar el accionar de la población, debido a que aun existen dudas en torno a la ejecución del proyecto minero.

De todos modos, la empresa destacó que aún existirán instancias en que se buscará subsanar las inquietudes de la población, pero adelantó que cumplirán con todas las normativas ambientales.

Cabe destacar que, este proyecto aun se encuentra en proceso de estudios de impacto ambiental.

En esta línea, desde la autoridad medioambiental, anunciaron que los interesados pueden hacer llegar hasta las oficinas ubicadas en a calle Yerbas Buenas 295, en Chañaral, todas las inquietudes respecto al desarrollo del proyecto minero hasta 24 de mayo, donde se tramitarán respuestas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: chañaral Minería

Los comentarios están cerrados.