Maule: entregan propuesta para aumentar comunas con planificación urbana vigente y actualizada

“A partir de la tragedia de Santa Olga se ha puesto sobre la mesa la trascendencia de contar con instrumentos de planificación urbana actualizados”. Fuente: El Centro de Talca, 9 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Maule: entregan propuesta para aumentar comunas con planificación urbana vigente y actualizada

Cuando solo han pasado algunos días de la presentación y aprobación del plan maestro para la nueva Santa Olga que apunta a ordenar y estructurar este sector otorgándole una significativa mejora del espacio urbano, el seremi de vivienda y urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, llegó hasta las dependencias de la Intendencia para entregar de manera formal una solicitud de financiamiento que permita acelerar los procesos de los instrumentos de planificación territorial.

La propuesta fue entregada al presidente del consejo regional, Boris Tapia y al presidente de la comisión de infraestructura del CORE, Rodrigo Hermosilla. Los montos solicitados alcanzan a los mil 153 millones de pesos y se plantearon en una programación a cuatro años y bajo la siguiente distribución: 100 millones de pesos (2017), 270 millones de pesos (2018), 370 millones de pesos (2019) y 413 millones de pesos (2020).

El seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, acotó que “hoy tenemos una oportunidad histórica de planificar nuestra inversión pública, ello asumiendo que hemos encontrado en la región nuevos atributos y estándares que se demandan en varias localidades. A partir de la tragedia de Santa Olga se ha puesto sobre la mesa la trascendencia de contar con instrumentos de planificación urbana actualizados y vigentes que se pongan al servicio de las comunidades otorgando características que les permitan a las familias vivir con mejor bienestar y seguridad. Hay casos como Constitución con planes reguladores muy antiguos que ya han debido soportar un terremoto y los incendios forestales. Hoy se puede dar un salto enorme para lograr este ordenamiento territorial y poner a la región como pionera en planificación urbana”.

El presidente del CORE, Boris Tapia, acotó que “ya tenemos una propuesta formal y concreta, la cual será analizada al interior de la comisión de infraestructura y luego con el pleno. Es un tema de mucha importancia y estamos disponibles”.

Para el presidente de la comisión de infraestructura del CORE, Rodrigo Hermosilla, “acá hay un compromiso que se está cumpliendo de parte del Minvu y creo que los consejeros regionales tienen un real compromiso con el desarrollo integral de la región”.

La solicitud apunta a contar con el financiamiento necesario que permita potenciar el trabajo y así lograr que muchas más comunas urbanas cuenten con una planificación urbana vigente y actualizada a las nuevas normativas.

ESCENARIO ACTUAL

En la actualidad existen 13 comunas que cuentan con plan regulador: Cauquenes, PeIluhue, Curicó, Molina, Vichuquén, Colbún, Linares, Parral, San Javier, Curepto, San Clemente, Talca y hace algunos días se sumó Romeral faltando sólo su publicación en el Diario Oficial para entrada en vigencia. No obstante lo anterior son solo ocho las que cuentan con un plan regulador actualizado y aprobado bajo la nueva normativa

  • No Comments
  • 10/03/2017