Organizaciones se unen para trabajar la ciencia y la conservación de la Patagonia
By Comunicaciones Terram

Organizaciones se unen para trabajar la ciencia y la conservación de la Patagonia

El jueves se reunieron con el intendente Jorge Flies representantes de WWF, Aumen, Melimoyu, Omora, Terram y el Centro Ballena Azul, así como de “Pew” Trusts, para organizar el trabajo que desarrollarán. Fuente: Prensa Austral, 27 de marzo de 2017.

Este mes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el acuerdo que crea la Red de Parques Nacionales en la Patagonia, el proyecto de conservación más importante desde 1960, ya que incluye a más de 4,5 millones de hectáreas, de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de potencial para desarrollar el ecoturismo, y que se hallan en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En este acuerdo, firmado por la Mandataria con la viuda del ecologista estadounidense Douglas Tompkins, Kristine Tompkins se establece que el Estado recibe en donación la totalidad de las 407.625 hectáreas de terrenos que le pertenecieron, así como la infraestructura, construcciones, enseres y bienes muebles que se encuentran en los predios de las propiedades del ecologista norteamericano.

En esa línea, el jueves, el intendente Jorge Flies recibió a representantes de siete agrupaciones, que reunidas bajo el proyecto “Patagonia, Tierra y Mar”, aunarán esfuerzos para trabajar en proyectos que vayan en pos de la conservación, sin dejar de lado el estudio científico y la innovación.

De esta forma, representantes de WWF, las fundaciones Aumen, Melimoyu, Omora, Terram y el Centro Bahía Azul, así como de los organizadores de este conglomerado, The Pew Charitable Trusts, charlaron con la primera autoridad regional.

Sobre el tenor de este encuentro, el delegado de The Pew Charitable Trusts, Francisco Solís Germani explicó que “esta es una iniciativa muy interesante para nosotros, esperamos que sea un aporte para la región. ‘Patagonia, Tierra y Mar’, agrupa hasta el momento a ocho organizaciones de conservación, de ciencia aplicada a la conservación y de investigación en conservación, incluyendo fundaciones, ONG y academia, y que tiene por objeto, en el territorio Patagonia, desde Puerto Montt al sur como hemos establecido, trabajar en temas de áreas de conservación que integren la parte terrestre y marina”.

Esto, porque de acuerdo a su visión, “normalmente tienes las áreas terrestres desvinculadas de su entorno marino y todo lo que ahí ocurre. Por eso el interés de este grupo de organizaciones es poder integrarlo en forma práctica, ya sea a través de ciencias de investigación, conservación aplicada y políticas públicas que lo apoyen”.

Cuatro líneas de trabajo

De esta forma, Solís detalla cuatro ejes de acción que sustentan el trabajo de “Patagonia, Tierra y Mar”: en primer lugar, “mejorar los estándares de manejo de los parques nacionales, que sabemos que son grandes extensiones del territorio Patagonia y que está bajo la categoría de parques nacionales, pero que cuentan con el desafío de que tienen muy pocos recursos, capacidad de manejo, presencia e infraestructura; creemos que es necesario avanzar en eso, ya que Chile tiene una de las inversiones en áreas protegidas más bajas del continente”, recalcó Francisco Solís.

En segundo lugar, el representante de The Pew Charitable Trusts indicó que otro desafío es “subir el estatus de conservación, de protección oficial de algunas reservas nacionales. El caso más emblemático en la región, a propósito de los anuncios que se hicieron esta semana por la Presidenta con Tompkins Preservation, es en el caso de la Reserva Nacional Alacalufe y cómo ésta puede pasar ahora a ser parque nacional, que está a un tercio de la distancia que está Torres del Paine, entonces el impacto positivo que puede tener para la ferviente industria del turismo de intereses especiales en la región puede ser significativo”.

El tercer punto que destaca Solís de este trabajo en conjunto es que, volviendo a la estrategia de vincular lo marino con lo terrestre, “muchas de las áreas protegidas de la Patagonia tienen una extensión costero marino, lo que ocurre es sumamente importante en términos de diversidad y ahí vamos a estar relevando la información y recomendaciones de políticas públicas y de manejo que sean pertinentes. Y cuarto es cómo podemos apoyar que iniciativas de conservación por privados o iniciativas en terrenos fiscales que no estén protegidos pueden sumarse a esta gran red de áreas protegidas de la Patagonia y cómo también relevar el impacto positivo que tienen en la calidad de vida y en las actividades económicas sustentables de las regiones de la Patagonia”.

La organización

Francisco Solís destacó que el intendente Flies ya tenía un conocimiento de este tipo de iniciativas, a través de conversaciones con algunas de las agrupaciones que asistieron a este encuentro. “Ahora estamos viendo cómo seguir adelante y como podemos trabajar y colaborativamente para hacer más sustentable a la región y con una buena combinación entre conservación, innovación, ciencia y desarrollo para sus habitantes”, enfatizó Solís.

Finalmente, indicó que a través de The Pew Charitable Trust “esperamos tener una presencia y apoyo en el largo plazo, a diferencia de otros proyectos que son de corta duración, y lo otro interesante es que más allá de los recursos, es la posibilidad de generar estos espacios colaborativos. Hay muchas iniciativas de distintas organizaciones que son muy interesantes pero que no se comunican, en cambio aquí son siete organizaciones que están dispuestas a trabajar, no solamente entre sí sino que también con las respectivas autoridades legítimamente elegidas en la región”.

  • No Comments
  • 28/03/2017