Presentan actualización de proyecto Arqueros a ministra de Minería

La empresa cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Arqueros aprobado en 2013. No obstante, la compañía ha decidido modificarlo. Fuente: Portalminero.com, 8 de marzo de 2017.


En una audiencia llevada a cabo el 2 de marzo de 2017 en el Misterio de Minería, representantes del proyecto de plata y oro Arqueros se reunieron con la ministra del ramo, Aurora Williams, ocasión en que le informaron sobre los avances en la actualización de la iniciativa minera perteneciente a Laguna Resources Chile, cuya entrada en operaciones se espera para fines de 2019, en la Región de Atacama.

Durante la reunión, el vicepresidente de Desarrollo Proyecto Arqueros de Laguna Resources Chile, Leonardo Hermosilla; la directora ejecutiva de la consultora MYMA, Juanita Galaz; y la coordinadora y representante de Relaciones Comunitarias de Laguna Resources Chile, María Inés Araya, informaron a la autoridad sobre la evolución del Proyecto Arqueros, así como del activo proceso de relacionamiento y diálogo previo que la compañía lleva a cabo con las autoridades y un grupo de comunidades, aledañas a la iniciativa.

Relacionamiento previo

Cabe recordar que Laguna Resources Chile, subsidiaria local de la empresa australiana Kingsgate Consolidated Ltd., cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Arqueros aprobado en 2013. No obstante, la compañía ha decidido modificarlo y, antes de su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, y en una forma pionera de hacer minería en Chile, viene desarrollando desde octubre de 2016 una etapa de relacionamiento previo con el propósito de incorporar, desde la etapa de diseño, medidas que respondan a las inquietudes de las autoridades locales y las comunidades indígenas.

Esta iniciativa de Laguna Resources surge como resultado de aplicar las propuestas obtenidas del trabajo tanto de la Mesa Presidencial de Medio Ambiente como de Alianza Valor Minero respecto de la sustentabilidad de los proyectos, así como de la experiencia de la compañía en sus actividades en Australia.

Al respecto, Leonardo Hermosilla sostuvo que, ‘hace 10 años la manera de hacer proyectos mineros era completamente diferente. En la actualidad la apuesta de todas las empresas mineras debería ser aplicar la sustentabilidad y no solo hablar de ella’. El ejecutivo resaltó que ‘estamos desarrollando este proyecto en forma innovadora, haciendo partícipes a las comunidades para que opinen previamente sobre el proyecto, lo que nos ha dado buenos resultados’.

Ministra de Minería

En tanto, la ministra de Minería Aurora Williams manifestó su conformidad con la dinámica del proyecto ‘en una zona que requiere mucho impulso dado las consecuencias de los aluviones de marzo de 2015’. La autoridad, asimismo, expresó finalmente a los asistentes a la reunión que ‘el proyecto Arqueros nos parece muy interesante, y le manifestamos a la compañía toda nuestra colaboración como gobierno para que se desarrolle’.

Proyecto Arqueros

El Proyecto Arqueros está ubicado a 150 km al noroeste de Copiapó y considera la explotación de los yacimientos: Arqueros, Chimberos y Teterita con un costo de capital total de alrededor de US$ 200 millones. La operación procesaría 2 millones de toneladas anuales de mineral en una planta de lixiviación por agitación durante una vida útil de 11,6 años. A lo largo de su vida útil su producción total será cercana a 1,1 millón de onzas equivalentes de oro.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: arqueros Minería

Los comentarios están cerrados.