Servicio que reemplaza a Conaf marca un antes y un despúes en el sector forestal

Existe apoyo transversal a la nueva institucionalidad que dotará de mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos a la administración y fiscalización de este sector económico. Fuente: Diario de Concepción, 30 de marzo de 2017.


En Chile existen hoy 2.800 millones de hectáreas de bosques exóticos. Si esto se mira desde la perspectiva del uso del suelo y la experiencia desnudada en especial en los últimos incendios forestales, parece inevitable repensar el desarrollo forestal. Y así lo entienden en el Gobierno, lo que llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a firmar el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal.

Éste ha sido presentado formalmente como un servicio público descentralizado, profesional y que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable, explicaron desde el Gobierno.

“El sector forestal seguirá siendo uno de los pilares importante del desarrollo económico del país en varias regiones, como Maule, Bío Bío y La Araucanía, pero bajo nuevos estándares, bajo nuevas condiciones y, para eso, necesitamos una Conaf con capacidad de hacer fomento productivo con los instrumentos que nuestro país requiere ahora, que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años”, dijo.

El proyecto, además, busca fortalecer las capacidades de Conaf para fiscalizar tanto el trabajo de las plantaciones forestales, como el apoyo al bosque nativo. Chile tiene más de 13 millones de hectáreas de bosque nativo, 2.800.000 hectáreas de bosques introducidos, básicamente de pinos y eucaliptus, que necesitan ser fiscalizados de forma más moderna, explicó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Añadió que la experiencia de los últimos incendios “nos deja claro que necesitamos que el desarrollo de la forestación tenga nuevos estándares. De hecho, el proyecto de ley contempla nuevas definiciones en lo que se refiere a vinculación entre centros poblados y vegetación, por eso también estaba la Ministra de Vivienda. Y, seguramente, en el transcurso de la discusión en el Parlamento habrá, probablemente, nuevas indicaciones que enriquecerán el proyecto”.

Por su parte, el director del Infor, Fernando Rosselot, dijo que existe un apoyo transversal para que la Conaf sea pública, con una institucionalidad más robusta, que haga posible atender los temas de manejo sustentable de plantaciones y lo relacionado a la prevención de incendios forestales.

Análisis

Consultado el profesor asociado Departamento Silvicultura, ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Consejero Titular Académico del Consejo de Política Forestal (Minagri), Dr. Manuel Sánchez Olate, sobre los desafíos, explicó que primero se debe generar una institucionalidad estatal con atribuciones necesarias y suficientes para la aplicación de la Política Forestal Chilena recientemente oficializada.

Se incluyen aquí, la aplicación de toda la normativa legal relativa al manejo de los recursos forestales chilenos, la aplicación de leyes de manejo de plantaciones y bosque nativo, establecer políticas de incentivos o de fomento al manejo sustentable de los bosques nativos, el manejo de las áreas protegidas del estado y la acciones preventivas y de combate a los desastres naturales, tales como inundaciones, erupciones volcánicas que afecten al sector forestal y, particularmente, hacerse responsable de la prevención, combate y extinción de los incendios forestales, puntualizó.

“Para el cumplimiento de estos desafíos, se espera dotar al servicio de presupuesto, herramientas legales y de recursos humanos suficientes, de manera que pueda ejecutarse la Política Forestal de Chile bajo un estándar de clase mundial”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.