Tribunal Ambiental de Valdivia prepara visita a la zona amenazada por la represa río Cuervo

El 20 de marzo jueces realizarán en Puerto Aysén sobrevuelo junto a abogados de las partes. Fuente: Coalicionarv.wordpress.com, 8 de marzo de 2017.


Hasta Puerto Aysén se trasladarán el lunes 20 de marzo los jueces del Tribunal Ambiental de Valdivia con el fin de conocer personalmente los eventuales impactos del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que impulsa la sociedad Energía Austral controlada por Glencore y Origin Energy.  Esto, en el marco de las reclamaciones que organizaciones regionales presentaran en septiembre de 2016 impugnando la aprobación del Comité de Ministros materializada en enero del mismo año.

Acompañarán a los magistrados en el vuelo programado tanto los abogados de la empresa y el gobierno como de los reclamantes, en lo que será un paso previo a la decisión que se adoptará.

“Las diligencias decretadas por el tribunal son importantes para que los ministros puedan ver en terreno el frágil ecosistema que se pretende afectar y la biodiversidad única que podría verse dañada. Asimismo, los expertos podrán dar cuenta del riesgo que existe tanto para las personas como para el medio ambiente, cuestión clave en este proceso”, señaló Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA, organización patrocinante de las reclamaciones.

Los principales cuestionamientos técnicos se relacionan con la construcción de un embalse de 13 mil hectáreas sobre una falla geológica activa, la Liquiñe-Ofqui, en un área rodeada de volcanes.  Se trata de una iniciativa que, además, implicaría la desaparición de humedales y la destrucción de un área de alto interés ecosistémico para el país, lo cual ha sido refrendado por diversos investigadores.

Posteriormente, el 30 de marzo, se realizará en Valdivia la audiencia de expertos solicitada por ONG FIMA.

Ad portas de la visita, el sábado 25 de febrero se realizó un encuentro que partió en Coyhaique y que concluyó en el fiordo Aysén, en el área donde desemboca el río Cuervo.  Con la presencia de unas treinta personas, se aprovechó de generar conciencia sobre la cuenca amenazada.

“Esta fue una peticion a la ‘Caravana por la Paz y Restauracion de la Madre Tierra’ en vista de su hermosa y potente performance en el Festival del Bienestar realizado el fin de semana previo en la capital regional. Ellos accedieron entusiasmados, aunque debían viajar a Curarehue” recordó el director regional de Codeff, Peter Hartmann.  El dirigente explicó que la actividad fue organizada junto a vecinos de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

Los comentarios están cerrados.