Tribunal Ambiental ordena paralizar retiro de vagones desde el río Toltén

El organismo determinó proteger las chatarras producto del accidente en el puente ferroviario. El alcalde de Freire presentó nuevo recurso. Fuente: Diario Austral de Temuco, 7 de marzo de 2017.


Luego que el Tercer Tribunal Ambiental acogiera la demanda de la Municipalidad de Pitrufquén contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para asignar responsabilidad por daños ambientales tras la caída de siete vagones al río Toltén, a la investigación se añadieron una serie de medidas cautelares; entre ellas la que obliga a detener la extracción de vagones hasta que finalice la investigación.

Esto se produce a siete meses desde que el 18 de agosto de 2016 el puente ferroviario colapsara a la altura de la comuna de Pitrufquén.

Tras una serie de gestiones realizadas por EFE en conjunto con el Gobierno Regional, el 25 de febrero se retiró el primer vagón, pero luego la misma empresa confirmó que uno de los vagones filtró petróleo al río Toltén. Esta situación generó el rechazo de los habitantes de Freire, Pitrufquén y la consejera Jacqueline Romero, quienes el pasado 2 de marzo presentaron demandas en contra del privado.

Protección

Las medidas cautelares decretadas por el tribunal son cuatro: prohibir el retiro de materiales del puente colapsado; conservar los materiales que hayan sido retirados; notificar la identidad y domicilio de personas que hayan adquirido algún elemento o parte del puente colapsado -en el caso explícito de partes que hayan sido entregados a terceros; y prohibir la celebración de actos y contratos en relación a los materiales que componen el puente colapsado.

A través de un documento oficial, el Tercer Tribunal Ambiental -con asiento en Valdivia- argumentó que las medidas cautelares se decretan «con la finalidad de conservar evidencia que puede ser significativa para la determinación de la causalidad, negligencia, y por tanto, de la eventual responsabilidad de la demandada (EFE)».

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo estar contento y conforme con el acogimiento a la demanda del Tribunal Ambiental. «Estamos bastante satisfechos de cómo ha agilizado este proceso el propio tribunal desde que nosotros interpusimos la demanda y que ya se está trabajando a full-time en estos temas», indicó la autoridad de Pitrufquén.

Además, el jefe comunal de Pitrufquén aseguró que hoy presentó una solicitud para decretar nuevas medidas cautelares que se puedan sumar a la misma demanda.

Una de ellas tiene que ver con la intención de prohibir la extracción o traslado o manipulación de los vagones que se encuentran en el cauce. «La idea es que al extraer los vagones, EFE y la empresa que está generando el trabajo no hagan ningún movimiento sobre su extracción para que se pueda hacer todos los peritajes, toda la investigación respectiva in situ», consignó.

Una segunda solicitud es la de conservar todo el material químico que puedan contener los vagones. «Tampoco sabemos, a lo mejor ya se filtró todo, pero si hay que estén disponibles para todos los peritajes que se desarrollen».

Una tercera petición alude a pedirle al mismo Tribunal Ambiental que determine los pasos a seguir, para que luego se respeten en el proceso de extracción de los vagones.

«Nosotros esperamos que además de toda esta investigación, sean sancionados todos los responsables que han hecho de esta situación la complejidad que hoy tenemos como comuna», contó finalmente el alcalde, quien en específico busca una compensación por posible desastre ambiental y ecológico.

Respuestas

Desde Intendencia, el jefe regional de La Araucanía, Miguel Hernández, aseguró que actuarán con cautela en torno a los vagones. «Se están tomando todas las providencias para que el retiro de los vagones sea de tal limpieza que se elimine prácticamente la posibilidad de verter esos líquidos, y por ello no se ha continuado con la extracción de carros hasta tener absoluta certeza de lo que estoy expresando», dijo la autoridad regional.

De parte de EFE, la institución expresó que no emitirá declaraciones respecto a la demanda, ya que aseguran que hasta ayer aún no habían sido notificados.

La empresa además dijo que no emitirán declaraciones respecto a la agenda de trabajo en torno a la tarea de extracción de los vagones.

-Citación de inspección programada

El Tercer Tribunal Ambiental -con asiento en Valdivia- informó a través de la misma resolución oficial que se hará presente en el lugar donde ocurrió el accidente este viernes 10, a las 10 horas, para lo cual citó a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Policía de Investigaciones.

– «Estamos bastante satisfechos de cómo ha agilizado este proceso el propio tribunal desde que nosotros interpusimos la demanda». Jorge Jaramillo,, alcalde de Pitrufquén»

-Marzo: el mes para extraer los vagones

El intendente Miguel Hernández había prometido que marzo sería el mes en que todos los vagones se retirarían del cauce, aunque con esta nueva situación expresó que «la verdad es que nadie quiere que se pase más allá pero lo imponderable en este tipo de cosas nunca hay que descartarlo». La consejera regional Jacqueline Romero -defensora del río Toltén- dijo que el jefe regional le aseguró que la extracción no pasará de abril. «El problema grave es que van a empezar las lluvias y ahí ya definitivamente no van a poder hacer absolutamente nada. Eso se lo hemos advertido», opinó.

4 medidas cautelares decretó el Tercer Tribunal Ambiental respecto al accidente en el río Toltén.

25 de febrero se retiró uno de los siete vagones que cayeron al cauce, cuyas partes no se podrán enajenar.

Camilo Garrido

Los comentarios están cerrados.