Unión Europea y Chile alcanzan inédito acuerdo para comercio de productos orgánicos

Además, la decisión busca promover el negocio de los productos ecológicos. Fuente: Mundomaritimo.cl, 10 de marzo de 2017.


Durante la jornada del 6 de marzo, los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) materializaron un acuerdo con Chile que reconoce la equivalencia de las normas y sistemas de control mutuo, relacionado a la producción orgánica.

En la práctica, según sostuvo el Consejo de la UE, esto supone que los alimentos orgánicos que se producen en territorio comunitario y que están bajo este acuerdo podrán comercializarse perfectamente en Chile ‘sin necesidad de controles ulteriores’. De igual manera correrá para los productos orgánicos chilenos en la UE.

En tanto, este acuerdo también proporcionará un ‘sistema de cooperación, intercambio de información y solución de conflictos en comercio orgánico’, e ‘impulsará la producción orgánica de la UE y sus exportaciones’, por lo que contribuirá a generar un mayor crecimiento y más fuentes de trabajo, aseguró el Consejo.

Adicionalmente, la decisión busca impulsar el comercio de los productos ecológicos y mejorar la protección de los logotipos orgánicos. Están incluidos en el acuerdo productos europeos como las verduras no procesadas, productos de origen animal no procesados como la miel, productos de acuicultura y procesados agrícolas, incluido el vino, piensos o semillas.

Mientras que por el lado de Chile, se incluyen también las categorías de productos vegetales sin procesar tales como la miel, procesados como el vino, material de reproducción vegetativa y semillas.

Se trata del primer acuerdo de ‘nueva generación’ en comercio de productos orgánicos y el primero con un país latinoamericano.

No obstante, el acuerdo debe aún recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para su adopción definitiva por parte del Consejo.

2 Comentarios

  1. carolina tocornal dice:

    qué bueno!!! esta sí que es noticia ¡¡¡

  2. Como productora de MIEL DE ABEJAS.

    VEO MUY interesante.