Organizaciones territoriales se articulan en pos de la defensa socioambiental
By Comunicaciones Terram

Organizaciones territoriales se articulan en pos de la defensa socioambiental

Encuentro nacional se efectuó en la localidad de El Manzano (Cajón del Maipo), entre el 6 y 9 de abril. Fuente: Sustempo.cl, 11 de abril de 2017.

Una veintena de organizaciones territoriales de todo el país estuvieron presentes en un encuentro nacional que se efectuó en la localidad de El Manzano (Cajón del Maipo), entre el 6 y 9 de abril, y al que convocaron la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Defensa Caimanes, Modatima Petorca y Metropolitana, Alerta Isla Riesco, Asamblea de Freirina y Patagonia Sin Represas.

“Este es un espacio de articulación para reforzar convicciones y asumir la lucha conjunta. Ha sido difícil, pero hemos recibido mucho apoyo. Creemos que la justicia nunca ha hecho su trabajo en los territorios. Llevamos 15 años denunciando el robo del agua, porque la Provincia de Petorca es el epicentro de la violación del derecho humano de acceso al agua”, señaló el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien también se refirió a las amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas.

Cinco principios

En el encuentro se definieron cinco principios que defenderá esta nueva organización, como son la unidad, autonomía, trabajo territorial, identidad y soberanía.

En esa línea, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, sentenció que “la defensa de la soberanía de los territorios es un tema ausente en la actualidad. Los bienes naturales deben ser protegidos por el Estado y nuestras organizaciones están subsidiando el rol del Estado, que ha mantenido su indiferencia”.

En tanto, el obispo de Aysén, Luis Infanti, fue enfático al acusar a los poderosos de la destrucción de los territorios. “Esta lucha afecta y molesta a personas y grupos de poder. Preocupantes son, al respecto, las amenazas de muerte a Rodrigo Mundaca, hechos que hay que denunciar y socializar, porque sabemos que el poder no tiene límites para violar las leyes y los territorios, y adueñarse de los bienes, de las personas y comunidades y en especial de los pobres”.

El encuentro culminó el 9 de abril con una marcha en defensa del río Maipo, en que vecinos movilizados y las comunidades en conflicto se manifestaron entre El Manzano y las instalaciones que la empresa AES Gener tiene en el sector de Las Lajas, del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

  • No Comments
  • 12/04/2017