1,8 millones de capitalinos duermen con un ruido inaceptable

Corresponden al 29% de la población del Gran Santiago, que está expuesta a más de 55 decibeles durante la noche. Fuente: El Mercurio, 27 de abril de 2017.


Las personas no debieran estar expuestas a un ruido superior a 65 decibeles (dB) en el día y 55 dB durante la noche, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sobre esos máximos se considera que la contaminación acústica es inaceptable.

Pero de acuerdo con las últimas mediciones que hicieron el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Austral en el Gran Santiago, eso no se cumple en un porcentaje importante de la población.

El nuevo mapa de ruido de la capital establece que hay 1,2 millones de personas expuestas a un nivel de sonidos inaceptable en el día (19% de la población). De noche esa cifra aumenta a 1,8 millones (29%).

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, detalla que «son las fuentes móviles las principales causas del ruido, es decir, buses del transporte público, automóviles y motos». Por lo mismo, agregó, los sectores que aparecen en la medición como los más ruidosos son aquellos con mayor flujo vehicular en la ciudad, como Plaza Italia o Manuel Rodríguez con Alameda.

Otro dato que arroja el mapa es que 68% de los establecimientos de salud y 70% de los de educación están expuestos a niveles de ruido inaceptables de día. En los primeros, esa proporción sube al 80% en horario nocturno.

Para seguir midiendo estos aspectos de forma permanente, este año se está trabajando en la creación de la primera red de monitoreo de ruido con tres estaciones en el centro de Santiago.

Revisar el mapa de ruido aquí.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado mma ruidos santiago

Los comentarios están cerrados.