Concejales de Los Ángeles exigen detener el traslado de basura desde Temuco

Ediles plantean interponer un recurso de protección. Fuente: Diario Austral de Temuco, 25 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Concejales de Los Ángeles exigen detener el traslado de basura desde Temuco

A raíz de la licitación pública que se adjudicó el grupo de Empresas KDM para el traslado diario de la basura de Temuco al relleno sanitario de Los Ángeles, Laguna Verde, concejales de la ciudad del Biobío alzaron la voz y rechazaron la medida que comenzó a regir desde noviembre debido al cierre del histórico vertedero de Boyeco en la capital regional.

El concejal angelino Eduardo Velásquez (PDC), dio a conocer a El Austral que no descarta presentar un recurso de protección ante los tribunales.

“Hoy le presentaré al alcalde (Esteban Krause) la posibilidad de estudiar un recurso de protección porque se vulnera nuestra garantía constitucional de vivir en un medio ambiente limpio”, y argumentó que la inquietud nace porque duda en que el vertedero de la empresa KDM tenga la capacidad técnica para tratar los volúmenes de basura que llegan adicionalmente.

“A KDM ya se le han cursado varios sumarios administrativos por un mal manejo de la basura. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Si antes, con sólo la basura de Los Ángeles no era capaz de tratar adecuadamente los residuos, por qué se cree que lo hará con la de Temuco?”, dijo.

Sobre el argumento anterior, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, confirmó que la empresa ha recibido sumarios por el no cumplimiento del proceso de la basura y es por eso que “yo me reuní con el alcalde de Temuco y con el Servicio de Evaluación Ambiental para constatar que se debía mejorar la fiscalización para que esto no volviese a ocurrir”.

Reuniones y más

Si bien la idea de presentar un recurso recién se está planteando, la molestia y desacuerdo de Velásquez también la comparten tres concejales más de la comuna vecina.

“No es aceptable que la ciudad de Temuco no arregle su problema y vea en otra comuna la solución. Así es fácil. El alcalde Becker tiene que solucionar su problema allá, no acá”, aseveró el concejal Zenón Jorquera, precisando que Los Ángeles ya tiene problemas de déficit de vertedero para que además lleguen de otras comunas.

Con respecto al planteamiento de Zenón, el director de Aseo, Ornato y Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco, Juan Carlos Bahamondes, aclaró que nada es antojadizo ya que al hacerse la licitación pública en el portal estatal, no hubo ningún oferente local ni más cerca. E incluso, en relación a las posibles consecuencias para la comunidad, agregó que “los camiones pasan por la carretera y el vertedero está a 10 kilómetros de la ciudad, por lo que no tiene ningún impacto”.

Bahamondes agregó que el contrato con KDM dura dos años, detallando que es el tiempo estimado para que esté en marcha la Planta de Residuos de Lautaro; solución final para la comuna debido al cierre del vertedero de Boyeco (ver nota en la página tres).

Víctor Daniel Urrutia, otro de los 10 concejales de Los Ángeles, comentó que hace un mes se discutió la situación en el Concejo y se “suponía que no iba a seguir operando el sistema”. Al ser consultado cuál fue la opinión del alcalde Krause en ese encuentro, Urrutia dijo que “él apoyó el reclamo que había y estaba de acuerdo. El problema es que la vida útil del vertedero se acortará y eso es perjudicial para nosotros”.

Sobre el actual panorama, la concejala de la Región del Biobío, Lidia Martínez, planteó que Temuco debe hacerse cargo de su basura y que además es necesaria una normativa.

“Sería ideal que cada comuna tuviera su propio vertedero”, dijo, especificando que una solución sería que existiera una normativa municipal que no permitiera aquello. En tanto, precisó que son las municipalidades quienes deben conversar primero para ver qué sucederá.

¿División?

Actualmente, según informaron desde el municipio de Temuco, al relleno sanitario ubicado en el kilómetro 489.5, de la Ruta 5 Sur, se trasladan a diario 320 toneladas de basura en 15 camiones tolva, además de las bateas que recolectan residuos de los microbasurales de la ciudad capital.

Bahamondes detalló que dicha cantidad es sólo el 10% de la capacidad de Laguna Verde.

En Temuco, tras la consulta de los argumentos de sus pares del Biobío, las concejalas Constanza Saffirio y Solange Carmine dejaron entrever otras aristas del caso.

“Hace tres meses ellos ya tenían una multa por exceder la capacidad de tonelajes en la planta de Los Ángeles (…) Los concejales, por lo mismo, están en todo su derecho en exigir lo que pide la Superintendencia del Medio Ambiente”, afirmó Constanza Saffirio, quien además especificó que desde el inicio del traslado, hasta la fecha, se han hecho más de 15 concejos y en ninguno ha respondido “el alcalde Becker de cuáles serán las medidas” para la solución de la basura. En tanto, finalizó que “si Temuco no tiene otra opción, es porque no se buscó”.

Si bien la concejala Solange Carmine asume que la reacción de sus pares en el Biobío es normal, porque cumplen la labor de representar a la comunidad, no había otra opción para Temuco.

“Es fácil llenar de críticas la decisión de la administración, sobre todo por los concejales de la oposición, pero en términos coloquiales, otra cosa es con guitarra”, añadió Carmine.

Hay que precisar que la medida de enviar la basura a 190 kilómetros al norte de la capital regional implicó compra de camiones especiales para dicha labor. El gasto que tendrá el municipio en montar el proceso se estima en 6 mil millones anuales.

Bahamondes precisó que actualmente en La Araucanía los vertederos y rellenos sanitarios están en etapa de cierre.

A esto se suma que por estos días los reclamos de los vecinos de la capital regional por la demora en la recolección de basura no se ha hecho esperar, desde el municipio han dicho que se debe a los ajustes del sistema que está operando.

¿Qué pasará si los tribunales exigen terminar con el envío de la basura de Temuco a la comuna de Los Ángeles?

Planta de Residuos en Lautaro aún no tiene luz verde para su construcción

WTE. SEA espera Estudio de Impacto Ambiental.

Según informó el director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Moreno Fetis, la empresa de WTE Araucanía, hasta la fecha, aún no reingresa el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para que se dé luz verde a la construcción de la Planta de Residuos en Lautaro.

Desde la Municipalidad confirmaron que dicho proyecto demora dos años en ejecutarse.

El proyecto “Planta WTE Araucanía, según informó Ricardo Moreno, fue presentado originalmente en noviembre de 2016, resolviéndose su inadmisibilidad por falta de contenidos mínimos para ser evaluado (el mismo mes de noviembre). “Aún no vuelve a ingresar el proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental”, detalló Moreno, agregando que para que este proyecto inicie sus obras debe ser primeramente sometido a evaluación ambiental y obtener una resolución de calificación ambiental favorable.

Pese a que la empresa tiene dos años para la construcción de la Planta de Residuos, desde el SEA se confirmó que no existe un tiempo asociado a la entrega del estudio. Es la empresa WTE Araucanía que debe determinar el momento.

Lo que sí, desde la Municipalidad de Temuco se confirmó que el proceso completo, incluida la aprobación del SEA, debe resolverse en los plazos establecidos.

La inversión que costó 55 mil millones de pesos, según el director de Aseo, Ornato y Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco, Juan Carlos Bahamondes, si bien nació con el objetivo de cubrir Temuco, no se descarta llegar a toda la Región.

SISTEMA

Bahamondes dijo que es una planta hecha por módulos y estos se pueden ir ampliando según las necesidades que se presenten.

15 camiones trasladan a diario la basura desde Temuco hasta el Biobío. Además de las bateas que recolectan en los microbasurales.

9.200 toneladas de basura se trasladaron al relleno sanitario de Los Ángeles sólo en marzo.

Dos años demoraría en ser construida la Planta de Residuos en Lautaro. Pero, primero la empresa a cargo del proyecto debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental al SEA.

10% del total del vertedero se ocupa con basura de Temuco. Si bien el alcalde de la ciudad del Biobío confirmó que KDM cursó sumarios por el proceso y manifestó su preocupación.

Un plan B es lo que pide la concejala Constanza Saffirio para enfrentar un posible colapso de la basura en la capital regional y aclara que hasta ahora no hay nada.

-“Lo haremos porque se vulnera nuestra garantía constitucional de vivir en un medio ambiente limpio”. Eduardo Velásquez, concejal de Los Ángeles

-“No es aceptable que la ciudad de Temuco no arregle su problema y vea en otra comuna la solución”. Zenón jorquera, concejal de Los Ángeles

-“Yo me reuní con el alcalde de Temuco y con el Servicio de Evaluación Ambiental para mejorar la fiscalización”. Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles

  • No Comments
  • 26/04/2017