Consejo Regional da su venia a proyecto de ampliación de Minera Los Pelambres

Los consejeros consideraron que el proyecto es un aporte a la región y dieron su aprobación al informe solicitado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El Dìa de La Serena, 28 de abril de 2017.


Con 9 votos a favor, 5 abstenciones y una inhabilitación, el Consejo Regional acordó pronunciarse favorablemente al proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, con el cual se pretende habilitar un molino para reforzar la capacidad de molienda de la planta concentradora Chacay y la construcción de una planta desalinizadora en Punta Chungo, en Los Vilos.

De esta forma, con una inversió n estimada de US$1.100 millones, la compañía podrá mantener su producció n anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino. En este sentido, el CORE, en su mayoría, consideró que el proyecto se ajusta y es coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo vigente, único tema en el cual los consejeros están posibilitados de pronunciarse, aun cuando la opinión del cuerpo colegiado no es vinculante con la decisión que tome finalmente la Comisión de Evaluación Ambiental.

LAS VOCES DE APROBACIÓN.

Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, explicó que el proyecto ‘ha cumplido con todos los requerimientos de los servicios públicos y todos los que planteó la comunidad en diversas consultas ciudadanas’. Cabe mencionar que el CORE acordó invitar al titular del proyecto una vez vistos todos los pronunciamientos de los servicios técnicos en el marco del proceso de evaluación ambiental.

Dicha reunión tuvo lugar el lunes recién pasado, ocasión en que recibieron a un equipo liderado por Marcelo Sepúlveda, encargado del proyecto, y Jorge Araneda, gerente de sustentabilidad. ‘Tuvimos una reunión muy relevante para conocer ese proyecto y la opinión de los consejeros y de diversos estamentos interesados en el proyecto, creo que es un buen augurio para que el valle de Salamanca pueda tener posibilidades de producción al menos hasta el 2036, comentó el presidente de la comisión.

EL USO DE LA PLANTA DESALINIZADORA.

En su oportunidad, los encargados comentaron que en el caso de la planta desalinizadora, ésta tiene como objetivo adelantarse y prever posibles eventos de sequía, utilizándose sólo en caso de emergencia. ‘Ellos tienen acciones de agua y actualmente están extrayendo menos agua de lo permitido, pero para el caso de un nuevo periodo de sequía, están haciendo una planta de osmosis inversa que llegará hasta la planta de molienda en la cordillera’, señaló Castagneto. Para el consejero por Choapa,

Leonardo Pastén, este ‘sin duda es un proyecto muy importante para el desarrollo minero de la región de Coquimbo, específicamente para Choapa, mucha gente vive de la minería, pero también tenemos que ser bien serios respecto a no entregar cheques en blanco, la historia de MLP en nuestra zona es de dulce y agraz, hay desarrollo económico, pero este no puede ser a cualquier costo’. Durante la etapa de construcción del nuevo proyecto, se considera la contratación de unos 3.300 trabajadores, de los cuales se espera que al menos un 30% provenga de Los Vilos, Salamanca y del resto de la comunidades de la provincia de Choapa y de la región de Coquimbo.

Daniela Paleo

1 Comentario

  1. Angelo Santander vergara dice:

    Hola me presento soy angelo Santander me fascina el tema hídrico energético ya k durante años vengo creando un proyecto dedicado a la minería pero este es energético hídrico y me encantaría saber como puedo llegar a entablara una conversación seria con ud es un excelente invento y me gustaría k ud lo utilizaran .