Fundición de Chuqui enfrenta un profundo proceso de cambio

Se invertirá US$ 800 millones para cumplir la nueva norma ambiental y mejorar, en parte, sus niveles de costos, que son unos de los más altos del mundo. Fuente: El Mercurio de Calama, 15 de abril de 2017.


Cuando las normas ambientales eran más flexibles y el negocio lo permitía, la Fundición de Chuquicamata se posicionaba entre las de mayor rentabilidad en la industria mundial. Sin embargo, el escenario actual es distinto, puesto que ya no tiene la competitividad de antaño y sus números están siendo desafiados no solo por las leyes más bajas de mineral, sino también por las exigentes normas ambientales que entrarán en vigencia en 2018 y la baja productividad que presenta esa área de la división.

Los desafíos

Es en este contexto, que la actual administración de Codelco puso en marcha un intenso programa de inversiones para adaptar los equipos y así poder cumplir a fines del próximo año, la nueva norma de emisiones que considera el Decreto Supremo 28 del ministerio de Medio Ambiente.

La inversión que superaría los 800 millones de dólares, servirá para recomponer una alicaída área de trabajo, que actualmente se ubica como una de las fundiciones de más alto costo del mundo y que en Chile, por ejemplo, es menos competitiva que los complejos de fundición de Potrerillos, Chagres, Ventanas, Caletones y Alto Norte.

Pero la Fundición estatal no solo requiere las inversiones para recuperar su sitial, sino también para detener y repotenciar sus equipos, y mejorar la productividad de sus trabajadores.

Adecuaciones ambientales que el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, asegura se cumplirán a tiempo, aunque el personero también considera que éstas no resolverán las variables ligadas a lo estrictamente productivo. «Las fundiciones en Chile llegarán a tiempo con la norma, no necesariamente con innovaciones tecnológicas que las hagan más competitivas, ahí tenemos una deuda. Sin embargo, en el caso de la división Chuquicamata, que efectivamente cumplirá la normativa, además mejorará sus estándares productivos levemente», analizó.

Es por esto que hoy, cuando el país discute acerca de las fundiciones, también surge el cuestionamiento sobre si es válido seguir invirtiendo en reparar o bien iniciar nuevos proyectos más modernos.

Decreto supremo 28

La nueva Norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, se establece en el Decreto Supremo 28, del año 2013, del ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de esta normativa es disminuir las emisiones de arsénico y azufre, además de establecer monitoreos continuos de dióxido de azufre (SO2) en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional.

Una tarea que no es fácil, según reconocen en la propia división de Codelco, y que significará invertir 800 millones de dólares en tres proyectos que hoy en día son fundamentales para el cumplimiento de la nueva normativa.

Detalle de la inversión

Este proceso considera la construcción de dos plantas de ácido de doble absorción/doble contacto, el potenciamiento del Horno Flash; la implementación de un quinto convertidor Peirce Smith (CPS) y el reemplazo de las campanas de estos convertidores CPS; la implementación de un nuevo secador; mejoras para el tratamiento de gases de refino y el reemplazo de la planta de tratamiento de efluentes y del sistema de gases fugitivos del Horno Flash.

El desarrollo de esta cartera de proyectos, esperan en la cuprífera estatal, permitirá dar respuesta a dos necesidades urgentes para la actual administración. Por una parte cumplir con la norma ambiental, pero además revertir lo que hoy aparece como un registro competitivo distante del buen rendimiento que tuvo en los mejores épocas de la Fundición de Chuquicamata en sus 64 años de historia.

– 800 millones de dólares deben ser invertidos en la Fundición de Chuqui de aquí a diciembre del próximo año.

– 1800 millones de dólares invertirá Codelco en las fundiciones Teniente, Salvador, Ventanas y Chuquicamata.

– 2018 entrará en vigencia la Norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico

Cristián Venegas

Los comentarios están cerrados.