Gobierno ingresa por tercera vez plan antiesmog a la Contraloría

Ente fiscalizador hizo nuevas observaciones al programa “Santiago Respira”, que ya había sido reingresado el 21 de marzo pasado.Fuente: La Tercera, 4 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Gobierno ingresa por tercera vez plan antiesmog a la Contraloría

Por tercera vez en su tramitación, el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, que comenzaría a regir el 1 de mayo próximo, fue reingresado a la Contraloría General por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Ayer, durante la mañana, la cartera retiró el documento, y tras corregirlo, durante la tarde nuevamente lo envió al ente revisor.

El programa, cuyo objetivo es reducir los índices de Material Particulado fino (PM 2,5), incluye una medida clave para reducir el esmog, como es la prohibición del uso de calefactores a leña en el Gran Santiago, lo que aún no es aprobado. La cartera ambiental ya descartó la restricción permanente a 340 mil autos catalíticos, argumentando el rechazo que tendría implementar esta norma en tan corto plazo. La tramitación del plan se inició el 7 de diciembre pasado, cuando el ministerio lo ingresó a la entidad revisora, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros .

Luego, fue retirado durante el verano, pues el organismo hizo observaciones, para ser entregado, nuevamente, el 21 de marzo pasado. Ayer, por segunda vez, fue sacado por el Departamento Jurídico del ministerio, para hacer nuevos chequeos. Y horas después fue reingresado. Ante esto, en la Contraloría se señaló que “se procederá al estudio de esta nueva versión del acto administrativo”.

Leña pendiente

El ministro Mena afirmó ayer que el plan “se retiró y fue reingresado hoy (ayer) mismo”, lo que fue hecho como parte de un trámite para incluir un artículo donde se explicita la postergación, hasta 2018, de la restricción a catalíticos. Sobre la prohibición del uso de calefactores a leña, el secretario de Estado dijo, la semana pasada, que era una medida “de fácil implementación”, diferente a declarar la paralización vehícular. Al respecto, Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago, afirmó que “es lamentable que la restricción al uso de leña se aplace, porque es la fuente que aporta el 36% de las emisiones”.

El abogado Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente, dijo que aunque rija esta norma, “hay pocos fiscalizadores que puedan cursar multas a los infractores”. Agregó que las zonas donde se utilizan masivamente estos equipos no están incluidas en la prohibición, como es el caso de Melipilla o Talagante.

Oriana Fernández

  • 1 Comment
  • 04/04/2017

Comments

  1. rafael
    04/04/2017

    Estamos gobernados por aprendices,que tienen sueldos de científicos.

Comments are closed.