La comunidad vuelve a la carga y a caballo contra proyecto hidroeléctrico Mediterraneo

Los habitantes del valle del río Puelo cabalgarán el día lunes 10 de abril en Puerto Montt desde el Parque La Paloma hasta la Intendencia Regional. Fuente: Elgong.cl, 6 de abril de 2017.


Hace más de 4 años que los habitantes de la comuna de Cochamó se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo (210MW), que se pretende instalar en la cuenca del río Puelo. Para manifestar su oposición, distintas organizaciones sociales de turismo y juntas de vecinos, la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo y los ciudadanos independientes de la comuna de Cochamó, agrupados bajo el nombre de ‘Vecinos del valle de Puelo y Cochamó unidos por el agua y la vida’ hicieron un llamado a las personas de la región a sumarse este 10 de abril a una marcha y cabalgata en Puerto Montt.

‘Vamos a manifestarnos pacíficamente en rechazo a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en la zona y vamos a solicitar la protección del Gobierno de Chile al valle del Puelo, una zona de reserva natural para la vida’ dijeron los organizadores en la solicitud del permiso de la actividad.

La instancia busca hacer llegar las demandas de los ciudadanos de la región al Gobierno en una audiencia con el intendente, a las 12 horas del mismo día, en las que se solicita entre otras cosas ‘que la Corte Suprema mantenga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Mediterráneo, que se considere la opinión de la comunidad indígena y no indígena, que se protejan definitivamente los ríos de la zona, que se mantenga la vocación turística del lugar y que se mejore la conectividad de los vecinos del Paso del León en el corto plazo con la reconstrucción de una pasarela y el mejoramiento del camino vecinal’.

La actividad finalizará con un acto cultural a las 13 horas en la plaza de armas de Puerto Montt, donde entre los artistas invitados estará Nicasio Luna, trovador que participó activamente en el movimiento ciudadano contra la central hidroeléctrica Hidroaysén en Aysén.

MARCHA Y CABALGATA

El lunes 10 de abril a las 8 horas la salida es desde el Parque La Paloma por ruta Alerce, recorriendo las calles Ibáñez , bajando por la Av. Salvador Allende hasta plaza el Camahueto, pasando por las calles Diego Portales costanera, calle Ejercito, Seminario y llegada a la plazoleta de la Intendencia. A las 12 horas. se entregará la carta con las demandas de la comunidad en una audiencia con el intendente y a las 13 horas. la bajada será por la calle O’Higgins hasta la plaza de armas, donde se realizará un acto cultural con artistas invitados entre 14 y 16 horas.

EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO

La central hidroeléctrica Mediterráneo que pertenece a los empresarios chilenos José Cox, Ignacio Guerrero, Ricardo Bachelet, Karl Weber y Roberto Hagemann, tiene como objetivo inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) 210 MW de energía, energía que no estaría dentro de la categoría de ERNC.

La controversia que enfrenta a los vecinos con el Estado y los empresarios, se debe a que la empresa ‘no ha cumplido con las exigencias legales de un proyecto de esta magnitud’. Entre las acusaciones que han sido reclamadas en Tribunales Ambientales está la falta de una Consulta Indígena, la afectación a la actividad turística, la construcción de un camino ilegal con daño ambiental y la violación del tratado internacional de Cuencas Binacionales entre Chile y Argentina, entre otros. Con estas denuncias los Tribunales Ambientales ordenaron la paralización de las obras del camino privado que conduce a la central en diciembre de 2015 y se revocó la RCA de la Central Mediterráneo en noviembre de 2016, sin embargo los vecinos han denunciado que la empresa sigue trabajando en el lugar. Hoy estas reclamaciones ciudadanas están en la Corte Suprema donde la comunidad espera ‘que se haga justicia’.

Entre las denuncias que hace la ciudadanía, se acusa también a la empresa y al alcalde de Cochamó Carlos Soto ‘de querer quitarle la vocación turística al lugar para facilitar la tramitación de proyectos de alto impacto’, acusaciones que fueron comprobadas por la SEREMI de Economía en diciembre de 2016, luego de que desde el Municipio se realizaran gestiones para anular la declaración de Zona de Interés Turístico de las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó.

Los comentarios están cerrados.