Laguna de Aculeo se evapora y ya no tiene ni un metro de profundidad

Geólogo advierte que la causa del deplorable estado está en el cambio climático. Y, obvio, la falta de lluvias. Fuente: Las Ultimas Noticias, 6 de abril de 2017.


Hubo un tiempo en que en la Laguna de Aculeo, a escasos 65 kilómetros al suroeste de Santiago, todo era alegría. Los camping que se ubican en la orilla se llenaban de gente, los niños se bañaban en sus aguas y los muchachos practicaban deportes náuticos. Los comerciantes vendían sus productos a los turistas y los agricultores tenían agua de sobra para alimentar sus cosechas.

Eran los tiempos en que el agua estaba al tope y llegaba a los 6 metros de profundidad. Hasta el año 2010 era más o menos así. Pero este lunes, la medición semanal arrojó apenas 80 centímetros. De a poco, la sequía se ha encargado de evaporar la Laguna de Aculeo.

La situación es apreciable incluso desde el aire. Gustavo Valdés, lector de este diario, tomó una deprimente imagen de la Laguna de Aculeo desde un avión comercial el 23 de marzo. ‘Su estado es deplorable’, compartió.

‘El panorama es crítico y ésta es la peor época. Se supone que en abril empieza a llover y ahí recién comienza a repuntar la situación alcanzando cotas máximas que hoy llegan, como mucho, a 2,30 metros de profundidad’, explica Cristián León, representante de los vecinos que el año 2013, preocupados por la delicada situación, armaron la Corporación de Adelanto del Valle de Aculeo, CAVA.

Joaquín Lepeley, vecino adscrito a la organización, afirma que se trata de ‘un desastre ecológico. Las islas (dos pequeñas porciones de tierra que se ubicaban en el lado sur de la laguna) ya no son islas, es todo pantano. Es una cosa visual impactante’.

Cristian León afirma que hay un viejo dicho que asevera que ‘cuando la sequía azota fuerte se puede caminar entre las dos islas’. En realidad, hoy se puede caminar entre ambos islotes y hasta correr varios metros más hacia lo profundo sin tocar una sola gota de agua.

Entre los ribereños sostienen un montón de razones para explicar lo que pasa en la zona: que la laguna se encuentra en medio de una cuenca denominada Altos de Cantillana cuyo microclima incide en la rápida evaporación del agua. O que hasta hace poco tiempo los agricultores de la zona tenían permitido tomar agua de ahí para regar sus cultivos. Y, como no, está el rápido avance del cambio climático.

Daniel Selles, geólogo de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias con mención Geología en la Universidad de Ginebra, Suiza, y docente de la Universidad del Desarrollo, asegura que hay un poco de todo. ‘La causa principal es el cambio climático, pues eso rompió el frágil equilibrio entre la cantidad de agua que entra y la que se evapora. Si consideramos que el balance hídrico de la laguna es negativo hace por lo menos quince años, y a eso le sumamos, por ejemplo, las temperaturas de febrero, se comprende lo rápido del proceso de evaporación. A eso hay que sumar otros factores menores, como la absorción del terreno, que en este caso es baja, gracias a la impermeabilización que produce el fango, y al mayor distanciamiento entre los episodios de lluvia. Eso provoca que el terreno esté tan seco, que tarde más en saturarse’.

Las lluvias, por cierto, son el único afluente del lugar.

Lo bueno es que aún hay esperanza para recuperar la Laguna de Aculeo. Diego Vergara, alcalde de Paine, cuenta que hay un proyecto que busca llevar agua desde el estero Angostura, que pasa cerca de donde se encuentra el casino Monticello, a unos 22 kilómetros de la laguna. Para eso, agrega, deben ponerse de acuerdo los agricultores de la zona, que tienen propiedad sobre los derechos de esas aguas, con la gente de Aculeo. ‘La idea de ocupar este canal es que se pueda ocupar en invierno, cuando los agricultores lo cortan para hacerle mantención, de lo que se encargarían los vecinos. De resultar, primero hay que optimizar el flujo y para ello hay que impermeabilizar algunos sectores en que hay filtraciones, e instalar una boca toma con tecnología que permita que se cierre de forma automática cuando haya posibilidad de desborde’, advierte.

F. Núñez, / J. Núñez


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: aculeo Destacado sequia

1 Comentario

  1. Yenn dice:

    Buen artículo, quiero ir a conocerlo antes que desaparezca, pero es buena idea ir de camping en un fin de semana que hay pronóstico de lluvia? El sueño estará mojado, pero la naturaleza se podrá apreciar en su máximo esplendor.
    Agradecida.