Pidieron al ministro Gómez que no renueve concesión del borde costero

Se pide no se le renueve la concesión que mantiene desde hace 40 años la Cofradía Náutica en Algarrobo. Fuente: El Lider de San Antonio, 18 de abril de 2017

By Comunicaciones Terram

Pidieron al ministro Gómez que no renueve concesión del borde costero

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, se reunió ayer con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, para solicitarles que no se le renueve la concesión que mantiene desde hace 40 años, la Cofradía Náutica en Algarrobo.

En la cita, a la que asistieron representantes de agrupaciones medioambientales de esa comuna, el parlamentario aseguró que “lo que se está defendiendo acá es el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad de Algarrobo. Por eso, he venido a pedir que no se renueve esa concesión, por cuanto entendemos que no se ha cumplido a cabalidad con las obligaciones de los concesionarios”.

El parlamentario añadió que “estamos acá para aportar con antecedentes que han sido entregados oficialmente, y esperamos que sean evaluados como corresponde. No está escrito lo que vaya a ocurrir, pero claramente en esta oportunidad, la comunidad organizada va a ser oída”.

Los ambientalistas han señalado que está en peligro la biodiversidad del borde costero en Algarrobo, sobre todo ante la considerable disminución de la población de pingüinos de Humboldt, especie que habita el islote Pájaro-Niño y que se ubica a un costado de la Cofradía Náutica.

Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento Liberemos la Isla, aseguró que “estamos dando pasos realmente importantes, ya que hace algunos meses o años esto era impensado. Hoy pusimos el caso en la agenda, se está conversando, y nuestros argumentos van a ser tomados en cuenta en la decisión”.

  • 1 Comment
  • 20/04/2017

Comments

  1. maria raquel diaz
    20/04/2017

    Me parece fantástico que en la única zona en que se juntan a nidificar los pingüinos de Humbold con les de Magallanes se recupere, ya que fueren eliminados además todo las otras especies que ahí nidificaban. Cuarenta años aprovechando un recurso que es de todos a una Cofradía que hace lo que quiere, es demasiado tiempo para que una vez mas se haga el regalo.

Comments are closed.