Se realizaron los alegatos por el decreto que fija la norma ambiental del río Valdivia

El Ministerio de Medioambiente busca dejar sin efecto el fallo del Tercer Tribunal Ambiental que la anuló. Empresarios esperan que sentencia se mantenga. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 22 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Se realizaron los alegatos por el decreto que fija la norma ambiental del río Valdivia

En la Corte Suprema, en Santiago, fueron desarrollados los alegatos por el decreto que fija la norma ambiental del río Valdivia. En octubre del año pasado el Tercer Tribunal Ambiental había acogido las reclamaciones interpuestas por Codeproval y la empresa Arauco en contra de la norma, ya que el tribunal -luego de una evaluación especializada- decidió que los informes técnico y económico que exige la normativa no cumplían con los estándares, por lo tanto, ese vicio ameritaba la anulación.

Luego de este fallo, el Fisco -en representación del Ministerio de Medioambiente- presentó un recurso de casación con el objetivo de dejar sin efecto la anulación de la norma y que sean rechazadas las reclamaciones de los empresarios. Es por esta razón que el lunes pasado los abogados se presentaron en la capital del país para entregar sus argumentos.

El representante legal de Codeproval, Alejandro Durán, relató que “comparecimos los abogados de Codeproval, Arauco y Forestal Calle Calle para pedir que el recurso de casación sea rechazado, porque la sentencia del Tribunal Ambiental no tiene ningún defecto de legalidad. Por el contrario, es válida y razonable”.

La seremi de Medioambiente de Los Ríos, Carla Peña, indicó que “este es un proceso dentro de la normativa legal y hoy como Ministerio de Medioambiente estamos siendo representados por el Consejo de Defensa del Estado. Ahora es labor de los jueces de la sala ver los vistos de cada una de las presentaciones y poder tomar su veredicto”.

No existe un plazo establecido para que la Corte Suprema entregue su resolución, la que no será apelable.

Sobre la norma, el presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, destacó que “necesitamos que se retrotraiga de manera de que el Ministerio de Medioambiente publique todos los estudios científicos y de impacto social y económico ante volver a abrir el proceso de consulta pública. Es la única manera de que pueda estar legitimada mediante un adecuado consenso ciudadano, social y científico”.

El decreto

El decreto que fija la norma fue publicado en el Diario Oficial el 27 de noviembre de 2015. Establece diez áreas de vigilancia para la cuenca del río Valdivia. Para cada una de ellas indica niveles de calidad ambiental según el tipo de contaminante. Señala que el cumplimiento de las normas deben verificarse anualmente de acuerdo al programa de vigilancia y que se considerarían sobrepasadas si el percentil 85 de los valores de las concentraciones de las muestras analizadas para un contaminante -considerando un período de dos años calendario consecutivos- superaran los valores establecidos, además de otras condiciones.

El fallo hecho por el Tercer Tribunal Ambiental ordenaba al Ministerio de Medioambiente desarrollar un nuevo AGIES para que, en conjunto con el anteproyecto de norma de calidad ambiental, sea sometido a participación ciudadana y al Consejo Consultivo.

EL OBJETIVO DE LA NORMA

Las normas secundarias de calidad ambiental buscan regular la presencia de contaminantes, de manera de prevenir que puedan -por sus niveles, concentraciones y períodos de emisión- ser un riesgo para la protección o conservación del medioambiente o la preservación de la naturaleza. En el caso de las normas secundarias para la cuenca del río Valdivia, estas buscan mantener o mejorar la calidad de las aguas y conservar o preservar los ecosistemas.

Claudia Muñoz David

  • No Comments
  • 24/04/2017