Solicitan multa y reforestación por tala ilegal de bosque nativo en Limache

Sociedad inmobiliaria ‘La Foresta’ taló ilegalmente una superficie de 21,29 hectáreas de bosque nativo en el fundo Cajón del Lebu. Fuente: Lignum.cl, 18 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Solicitan multa y reforestación por tala ilegal de bosque nativo en Limache

Conaf presentó una denuncia contra la sociedad inmobiliaria ‘La Foresta’ por la intervención ilícita que realizó en el fundo Cajón del Lebu.

Agrandar Tama�o Texto Disminuir Tama�o Texto
La sociedad inmobiliaria ‘La Foresta’ taló ilegalmente una superficie de 21,29 hectáreas de bosque nativo en el fundo Cajón del Lebu, ubicado en la comuna de Limache, en la provincia de Marga Marga, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Al realizar esta actividad sin contar con un plan aprobado por la institución forestal es que Conaf presentó una denuncia en contra de la empresa ante el juzgado de policía local.

Según explicó el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, solicitaron una multa de más de cinco millones de pesos y, como medida de compensación ambiental, la reforestación de la misma superficie afectada dentro de la región.

Añadió que ‘mediante la corta ‘a tala rasa’, con maquinaria pesada, la sociedad inmobiliaria eliminó 15,10 hectáreas de bosque nativo de conservación y protección y 6,19 de uso múltiple, con el propósito de realizar caminos de acceso (obras civiles) en diferentes sectores del predio’.

La organización privada taló árboles nativos de las especies Espino, Huingán, Litre, Molle, Peumo, Boldo y Maitén, y también exóticos, del tipo Sauce Llorón y Eucalipto.

‘Estos trabajos ilícitos desorganizan el ecosistema boscoso del sector; incrementan el riesgo de erosión y también desprotegen el suelo, lo que genera una regulación deficiente del ciclo hidrológico, disminuyendo el agua limpia en las quebradas; alteran el paisaje y dañan el hábitat de la avifauna local’, señaló el jefe de regional del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf, Leonardo Möder.

Finalmente, sostuvo que la Corporación, entre los años 2015 y 2016, formuló dos denuncias en contra de la sociedad inmobiliaria ‘La Foresta’, ante los tribunales de Quilpué y Limache, respectivamente, por infringir la ley forestal vigente.

De acuerdo al análisis técnico de CONAF Valparaíso, el valor comercial del recurso forestal afectado en el fundo Cajón del Lebu equivale a $2.510.300.

  • 1 Comment
  • 20/04/2017

Comments

  1. Antonia Echenique
    20/04/2017

    ADEMÁS DE GENERAR UN IMPACTO AMBIENTAL GRANDE, PORQUE SON ESPECIES MUY LONGEVAS, CUYA RESTITUCIÓN TOMARÁ MUCHOS AÑOS, LA MULTA A ESTAS EMPRESAS ES VERGONZOSAMENTE BAJA , POR LO QUE CUALQUIER EMPRESA PREFIERE PAGAR LA MULTA A CAMBIO DE SEGUIR PRODUCIENDO DAÑOS ECOLOGICOS CON IMPACTOS IMPONDERABLES

Comments are closed.