Suman nueva investigación en Ventanas por fuerte olor a gas

El miércoles, en Puchuncaví, dos menores resultaron con síntomas por presunta intoxicación. Caso genera preocupación y forman mesa de trabajo. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 7 de abril de 2017.


Noticia Relacionada Estudiantes de Puchuncaví Protestan

Apenas dos semanas después del primer incidente, la localidad de Ventanas, en Puchuncaví, volvió a sentir un fuerte olor a gas. El miércoles, dos niños de la escuela «Sargento Aldea» tuvieron síntomas de intoxicación, al igual que el 22 de marzo, cuando hubo 19 casos confirmados por la autoridad sanitaria.

El hecho generó preocupación en la comunidad del lugar y la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, teme que la situación vuelva a ocurrir. «En realidad nosotros estamos muy preocupados, porque este es el segundo evento en un lapso de dos semanas, exactamente el miércoles pasado, el día 22, ocurrió un evento donde fueron afectados 20 niños y lo preocupante de esta situación es que aún no tenemos explicaciones de qué pasó. Las estaciones de monitoreo muestran peaks normales, pero sabemos que aquí está pasando algo, algún gas, algo no se está detectando y nosotros exigimos como comunidad claridad», afirmó la alcaldesa.

La inquietud de la jefe comunal, aún no se puede resolver. La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, al ser consultada sobre la situación confirmó que, efectivamente, hasta ahora no se sabe qué tipo de gas es, ni dónde está su origen.

«Sabemos que son de origen de hidrocarburo, pero no sabemos cuál específicamente. Lo único que se ha descartado es que las estaciones de monitoreo se mantuvieron en la norma, pero no sabemos quién está emanando estos hidrocarburos. Se está realizando una investigación y si hay alguien que está infringiendo la ley se va a sancionar», aseveró Bertoglio.

INVESTIGACIÓN

Para precisar cuál es la fuente de emanación y de qué tipo de gas se trata, las autoridades realizaron ayer una inspección en la localidad de Ventanas. Al lugar concurrió personal de la seremi de Salud, Medio Ambiente, de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Entre estás entidades más la Municipalidad de Puchuncaví y la comunidad se conformó una mesa de trabajo.

«La SMA está realizando una fiscalización a las industrias y el resto de los organismos trianguló el terreno donde se han producido los dos episodios. Van a recorrer esa zona para ver si hay una actividad que no está regulada y que no se sabe que existe. En la primera ocasión nosotros revisamos y vimos que en las estaciones de monitoreos no había irregularidades. Sin embargo, aquí hay que tomar las medidas para poder tomar las precauciones pertinentes con la comunidad», afirmó Bertoglio. La autoridad medioambiental además confirmó que producto de los dos hechos van a implementar un sistema de monitoreo participativo y capacitarán a la comunidad para reforzar los protocolos de emergencia.

– Diputada Molina acusa inoperancia

La diputada Andrea Molina acusó de inoperancia al Gobierno por la falta de solución ante los dos episodios de emanación de gas ocurridos en Ventana. La parlamentaria afirmó que «esta es la segunda nube tóxica … mientras las autoridades siguen haciendo la vista gorda la gente sigue enfermándose por culpa de un gobierno mentiroso e indolente, que en todos estos años no ha sido capaz de implementar planes de prevención y resguardo. ante la grave contaminación que existe en esta zona saturada».

Katherine Escalona M.

Los comentarios están cerrados.