Suspenden evaluación ambiental del proyecto Américo Vespucio Oriente

Por investigación de cohecho y negociación incompatible. Fuente: El Mercurio, 1 de abril de 2017.


Un nuevo traspié sufrió ayer Américo Vespucio Oriente (AVO), el proyecto concesionado de US$ 926 millones que busca construir una autopista subterránea de 9,3 kilómetros entre El Salto (Huechuraba) y avenida Príncipe de Gales (La Reina), para transformar ese tramo de la circunvalación Américo Vespucio en una vía expresa y eliminar focos de congestión en el sector oriente de la capital.

Además de varios cambios, reclamos de vecinos y un largo proceso para definir el trazado de la vía -lo que ha demorado su ejecución desde 2013-, ayer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió suspender el proceso de evaluación de impacto ambiental, con el objetivo de esperar «que se esclarezcan los hechos y determine las responsabilidades correspondientes» respecto de la investigación que realiza la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte a un funcionario del SEA, cuyas acciones podrían ser constitutivas de un delito de negociación incompatible o de cohecho.

Esto, debido a la participación de ese funcionario en la elaboración de un estudio (modelamiento del impacto atmosférico) realizado en 2013 y que fue incluido en el estudio presentado por la concesionaria en noviembre de 2015 al SEA.

Por ese motivo, el 20 de diciembre el consorcio AVO presentó una querella contra todos quienes resulten responsables.

Asimismo, la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para que este analice una eventual querella.

En la resolución exenta dada a conocer ayer, el SEA, asegura que «en el evento que resultaren efectivos los hechos atribuidos al funcionario público involucrado, ello tendría incidencia en el correcto desarrollo del proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto, en la evaluación del componente aire».

Por ello, establece que la suspensión procede para «resguardar el debido proceso de evaluación ambiental y la adecuada evaluación y predicción de los impactos ambientales sobre el recurso aire en todas sus fases y, en definitiva, la calidad ambiental del mismo».

Con esta suspensión, el inicio de obras del proyecto, que originalmente se había definido para el 1 de septiembre de 2016, sigue sin definición. Hasta el jueves, la concesionaria afirmaba en la adenda que el plazo de entrega de la obra se confirmaba para diciembre de 2020.

– Empresa dice que el SEA no analizó nuevos antecedentes

Mediante una declaración pública, ayer la empresa concesionaria AVO (que reúne al consorcio OHL-Sacyr) señaló que la resolución del SEA se tomó «sin haber analizado los antecedentes presentados ayer (el jueves) en la adenda N° 2».

Dicen que la compañía «tuvo conocimiento por la prensa» de los hechos denunciados.

Añaden que «sobre el eventual cuestionamiento que realiza el SEA al estudio de emisiones, debe indicarse que a raíz de las observaciones formuladas por los servicios y la ciudadanía, la adenda presentada en el día de ayer (jueves) actualizó todos los antecedentes de dicho estudio, por lo que la información entregada con anterioridad en esa materia ya no es objeto de la evaluación, puesto que ha sido superada por esta nueva adenda».

Manuel Valencia


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: autopistas cohecho Destacado sea

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