Rechazan nuevo acercamiento de controladores de HidroAysén a la región
By Comunicaciones Terram

Rechazan nuevo acercamiento de controladores de HidroAysén a la región

Esto, luego de que se conociera que Colbún —una de las dos empresas controladoras del proyecto- reconociera estar desarrollando un estudio para conocer el potencial hidroeléctrico en la región, además de mantener negociaciones con Endesa, para adquirir los derechos de agua. Fuente: El Diario de Aysen, 11 de mayo de 2017.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) rechazó la posibilidad de que la empresa Colbún —una de las dos controladoras del extinto proyecto HidroAysén- pueda reflotarlo o desarrollar alguna otra variante, esto luego de que se conociera que Colbún está desarrollando un estudio hidroeléctrico en la región y que además mantiene conversaciones con Endesa —la otra controladora del ex proyecto energético-para adquirir los derechos de agua que pertenecían a la sociedad.

“Sabemos que la ambición de lucrar con los ríos australes continúa, por ello en su momento les hemos hecho saber a los representantes de Colbún que HidroAysén es un pésimo proyecto socioambientalmente, más innecesario aún en tiempos de extraordinaria holgura de generación energética”, expresó Juan Pablo Orrego, vocero del Consejo de Defensa de la Patagonia.

Quienes también rechazaron la noticia fueron los integrantes de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa, quienes manifestaron que hoy también están monitoreando los avances del segundo proyecto hidroeléctrico presente en la región, Río Cuervo—de la empresa Energía Austral.

“Ambos proyectos, y la presión por exportar energía junto a mega intervenciones sin hacerse cargo de la necesidad de cambiar el paradigma vigente, no son coherentes con lo que se ha planteado en múltiples instancias. La prioridad es definir nuestra propia política, sin imposición de proyectos a gran escala que liquiden otras actividades que aportan al desarrollo económico local, como el turismo en todas sus variantes. Aysén reserva de vida sigue siendo contradictorio con las represas”, puntualizó a su vez Patricio Segura, presidente de Codesa.

  • No Comments
  • 12/05/2017