Barrick cambia fórmula social para nuevo Pascua Lama

Hace unas semanas la compañía nuevamente salió a terreno, ahora con el fin de diseñar una metodología de diálogo que le permita obtener la anhelada licencia social. Fuente: La Tercera, 14 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Barrick cambia fórmula social para nuevo Pascua Lama

Barrick se está preparando para impulsar el nuevo yacimiento Pascua Lama, proyecto de oro que la minera canadiense cerró luego del escenario negativo que comenzaron a experimentar los commodities y también por los problemas ambientales que aún mantiene abiertos con la Superintendencia de Medio Ambiente.

Sin tomar aún una decisión final sobre las dimensiones que tendrá la nueva faena -se habla de una mina subterránea, incluso de menor tamaño y que se realizaría por el lado argentino-, hace unas semanas la compañía nuevamente salió a terreno, ahora con el fin de diseñar una metodología de diálogo que le permita obtener la anhelada licencia social.

Para eso, están trabajando con Proyecta, consultora que está conversando con las comunidades aledañas al proyecto, en el norte del país, para conocer sus inquietudes y, a la vez, confeccionar una nueva estrategia de acercamiento.

Dentro de las medidas que la canadiense está esperando anunciar prontamente se encuentra llamar a un diálogo anticipado voluntario, bajo la consigna de Escucha Activa, forma de comunicación que se basa en la confianza. La idea es que la ciudadanía pueda expresarse de manera libre y auténtica. ‘La compañía está dando un giro radical en su forma de relacionamiento, lo que se condice con las nuevas prácticas que se han desarrollado en estas materias’, afirma un conocedor de las tratativas de Barrick.

Pero la firma no sólo está avanzando en ese ámbito. También está actualizando la información del territorio, el que a lo largo de los años ha experimentado varios episodios naturales que han incidido en su geografía. Todo esto, con miras al desarrollo de un nuevo proyecto minero.

  • 1 Comment
  • 15/05/2017

Comments

  1. Jorge Oyarce
    16/05/2017

    “Dentro de las medidas que la canadiense está esperando anunciar se encuentra llamar a un diálogo bajo la consigna que se basa en la confianza”.

    La soberbia y la falta de autocrítica y humildad, han caracterizado el accionar de la barrick en Chile y Argentina; en ambos países no han respetado sus compromisos especialmente con las comunidades (RCA) y menos su responsabilidad ambiental que tanto pregonaron con su eslogan “MINERÍA RESPONSABLE”.

    La barrick como muchas empresas en Chile, ha entregado dineros a privados y autoridades y por ello a pesar de la resistencia y lucha por las comunidades del valle de Huasco, sigue adelante.

    Habrá una autoridad comunal en Chile, un congresista que no esté comprometido con la barrick y se atrevan a “investigar” a esta nefasta empresa? Difícil.

Comments are closed.