Cochilco: Chile podría enfrentar regulaciones más estrictas para el transporte marítimo de cobre

Regulaciones más estrictas encarecerían su transporte marítimo. Fuente: Latinominería.cl, 25 de mayo de 2017

By Comunicaciones Terram

Cochilco: Chile podría enfrentar regulaciones más estrictas para el transporte marítimo de cobre

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, advirtió este jueves que las exportaciones chilenas de cobre podrían ir al alza y enfrentar regulaciones más estrictas que encarecerían su transporte marítimo.

Hernández así lo expuso en el IV Latin America Mining & Metals Tax Forum, organizado por EY en Perú, donde trató también las políticas públicas implementadas en el sector minero nacional, la actual situación y las perspectivas de desarrollo de la industria del cobre en Chile.

El vicepresidente de Cochilco precisó que si la actual capacidad de fundición de cobre se mantiene, entre 2015 y 2026, las exportaciones chilenas de concentrados aumentarían 52%.

“Esta situación expone a una fracción significativa de la producción de cobre del país al riesgo de implementación de regulaciones internacionales más estrictas para transporte marítimo de concentrados, con el consiguiente aumento de los costos y reducción de la renta minera”, enfatizó.

Agregó que la transición de una producción mixta de cobre (concentrados, cátodos ER y cátodos SxEw) a una producción casi completamente enfocada en los concentrados, dará paso a un fuerte cambio en los equipos de extracción, transporte y procesamiento utilizados actualmente en minería.

“Asimismo, el paso de tratar minerales secundarios a primarios influirá fuertemente en las leyes y durezas del mineral procesado, lo que se traducirá en mayor desgaste de equipos como chancadores y correas transportadoras, lo que da la oportunidad a la industria de proveedores de estos insumos a innovar”, señaló Hernández.

La máxima autoridad de Cochilco sostuvo, además, que las políticas aplicadas, el desarrollo institucional y el esfuerzo de quienes participan en el sector minero han permitido a Chile posicionarse como líder en la industria minera mundial y el principal productor de cobre del mundo.

Agregó que en temas sensibles, como el acceso al agua, se ha conseguido importantes avances, especialmente en zonas con menor disponibilidad hídrica, como Antofagasta y Atacama. “Hoy la empresas mineras en Chile utilizan un promedio de 25% de agua de mar en sus procesos”, señaló.

“En materia de energía, tanto el Estado como la industria han redoblado esfuerzos para hacer un uso más eficiente de este recurso. Se observa que en el mediano plazo, debido al potenciamiento de las ERNC, los costos de energía debiesen ajustarse a la baja”, sostuvo.

  • No Comments
  • 26/05/2017