El elefante blanco del grupo Luksic en Los Vilos

Lo que empezó como un proyecto de responsabilidad social empresarial más de Minera Los Pelambres terminó convertido en un dolor de cabeza para la fundación de la mina. Fuente: Eldesconcierto.cl, 22 de mayo de 2017.


Por años un abandonado edificio ha llamado la atención en el kilómetro 207 de la Ruta 5: se trata de una gigantesca construcción de la Fundación Los Pelambres, proyectada alguna vez como liceo técnico. Casi una década después de que iniciaran las obras, el edificio será la sede del nuevo centro de formación técnica de Los Vilos.

Hoy la constructora Cerro Bayo deberá reconvertir los 3.300 metros cuadrados de un edificio que en 2009 se pensó como Liceo Marítimo en la nueva sede del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte. Al menos 12 millones de dólares ya invertidos y un costo final aún por definir hacen que el edificio grafique el giro en la política de responsabilidad social empresarial de la polémica minera Los Pelambres, cuyo dueño mayoritario es el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals.

Un tropiezo multimillonario

“Nuevo liceo formará especialistas en el mar”, tituló El Mercurio en la nota de febrero de 2009 que anunció el inicio de la construcción del Liceo Marítimo de Los Vilos. Con una inversión inicial proyectada de 7 millones de dólares, la nueva escuela técnica tendría 10 mil metros cuadrados, 16 aulas laboratorio, biblioteca e incluso un área de internado.

“Buscamos nuevas formas de promover una mejor convivencia entre las actividades que tradicionalmente se han realizado en la zona”, declaró el 1 de febrero Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Minera Los Pelambres.

La génesis del proyecto estuvo en Santiago. Según fuentes que conocieron su diseño, el puntapié inicial lo dio una ONG que planteó la necesidad de especialización técnica en la zona y la oportunidad que podía presentar para los jóvenes tanto de Los Vilos como de las otras comunas vecinas a la minera Los Pelambres, ubicada en Salamanca.

Una fuente de Fundación Los Pelambres explica que es difícil definir quién tomó la decisión de caracterizar el proyecto como un Liceo Marítimo, porque estas personas ya habrían salido de la fundación. El problema es claro: Los Vilos está dentro de la macrozona pesquera de la región de Atacama y Coquimbo, donde cada año la merluza oscila entre los estados de sobreexplotación o agotamiento y los pescadores artesanales deben “sembrar” ejemplares en la costa cercana.

La ciudad de Los Vilos

A esto se sumó la inexistencia de un diagnóstico sobre los reales anhelos de los jóvenes de la comuna, que habitualmente se trasladan a Santiago, La Serena o Valparaíso en busca de educación superior.

Consultados por El Desconcierto, desde la Municipalidad de Los Vilos no quisieron referirse a las conversaciones que hubo por el fallido proyecto del Liceo Marítimo, ya que obedecieron a la administración anterior, la del RN Juan Jorquera.

Los mismos índices educacionales de la comuna arrojan que el proyecto no era sólo inviable por las proyecciones de la pesca en la zona, sino que por el mismo número de estudiantes: mil para la educación media, de los cuáles sólo la mitad estudian en establecimientos municipales. Es decir, de concretarse la idea de Los Pelambres, se ahondaría la crisis del sistema municipal.

Sin ninguna de estas consideraciones, la construcción del Liceo Marítimo Los Vilos empezó en febrero de 2009. Recién en julio de 2011 se evaluó que las especialidades anunciadas para formar técnicos en pesca y producción de crustáceos y moluscos eran inviables. En ese momento se dejó el currículo técnico en un estatus “por definir” y se siguió avanzando en la construcción del colegio, añadiendo un presupuesto adicional de 5 millones de dólares.

Con especialidades anunciadas para formar técnicos en pesca y producción de crustáceos y moluscos, el Liceo Marítimo se construyó entre 2009 y 2012. No se calculó cómo impactaría la matrícula municipal ni cuáles eran las carreras pertinentes.

A mediados de 2012 la construcción se paralizó totalmente, quedando sólo operativa la seguridad y algunas labores de mantención. Según señalaron fuentes de Minera Los Pelambres, esto se debió a que no había consenso entre la comunidad educativa, las autoridades y la empresa sobre qué hacer con la infraestructura que ya estaba muy avanzada. Pese a eso, en mayo de 2013 el presidente de Fundación Los Pelambres, Ramón Jara, aseguró a los medios locales que “no habían abandonado” el proyecto.

Para curiosidad de los habitantes de Los Vilos, el proyecto que no había sido abandonado se veía bastante abandonado. Algo que duró hasta hace un mes, cuando se anunció el convenio con el CEDUC de la Universidad Católica del Norte para entregarle el mandato sobre la infraestructura, transformando el “elefante blanco” en un Centro de Formación Técnica.

Los Pelambres: ¿un “cambio de paradigma”?

Con una reserva proyectada de 2.125 millones de toneladas de cobre y molibdeno, Minera Los Pelambres funciona desde 1999 en la comuna de Salamanca. Pertenece en un 40% a un grupo japonés -integrado por Nippon LP Resources B.V. (25%) y MM LP Holding B.V. (15%)- y en un 60% a Antofagasta Minerals, propiedad a su vez del grupo Luksic.

Es a través de la Fundación Minera Los Pelambres que la empresa intenta aplacar los sistemáticos conflictos con la comunidad local. El más conocido es el que se arrastra hace quince años en Caimanes, a raíz del gigantesco tranque de relaves El Mauro.

Habitantes de Caimanes celebran decisión judicial de demoler el tranque El Mauro en marzo de 2015

En febrero de este año, el Comité de Defensa de Caimanes interpuso una querella criminal en contra de los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagninio y Roberto Arroyo, -integrantes del estudio Ossa y Cía, que solía representar a la comunidad-.

Esto, ya que los abogados llegaron a acuerdo con Minera Los Pelambres cuando ya habían perdido la representatividad de los socios del comité, que se fueron alejando de Ossa y Cía por desconfianza. En la consulta ciudadana de 2016 -requisito para las decisiones del acuerdo- solo participó el 63,6% del 70% establecido como quórum. El principal argumento de los habitantes que aún resisten son los 3.100 millones de pesos que cobró la cuestionada firma por costas del juicio.

La querella sigue su curso, pero el grupo Luksic no perdió el tiempo ante la desazón que cundió en la comunidad de Caimanes luego del actuar del empresario Víctor Ugarte, y, además, sus abogados. El 29 de abril de 2016 iniciaron un proceso de firma de acuerdo ante notario que logró más de 550 firmas a favor, es decir, el 80% de la comunidad. Un éxito arrollador para Minera Los Pelambres.

Según ha señalado la prensa especializada en minería, este éxito tiene relación con un “cambio de paradigma” en la forma de relacionarse con el entorno local. Según explica una fuente de la minera a El Desconcierto, “hoy tenemos un modelo de diálogo integral con las comunidades”.

Al “nuevo paradigma” se suma la fuerte presión económica que puede aplicar Minera Los Pelambres. Cuando la vía judicial contra el relave del Tranque El Mauro alcanzó su peak -abril de 2015, cuando se ordenó su demolición-, seis mil trabajadores de la Unión de Trabajadores de Los Pelambres marcharon en La Serena.

“Tenemos la convicción de que el tranque de relaves El Mauro cumple con lo establecido por la ley”, escribió en ese entonces el vocero de la organización sindical, Eduardo Jelvez Hernandez, a El Mercurio. También aprovechó de recordar que, además de los seis mil empleos directos de la mina, había otros 20 mil que provenían de empresas contratistas, servicios y pymes que surgieron a partir de ella.

Un mujer proveniente del Valle del Choapa sostiene una pancarta durante una manifestación en la Plaza de Armas del Pueblo de Los Vilos en apoyo a la Minera «Los Pelambres» por temor a su fuente laboral.

Al reemplazo del Estado

Según Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, la curva de gasto social del Estado en la zona bajó un 35% entre 2010 y 2014. En el mismo periodo, aseguró, Minera Los Pelambres lo aumentó en un 35%. “Nosotros habíamos reemplazado al Estado, en términos de monto, pero no de lógica. Nosotros estábamos gestionando el riesgo social, mientras que el Estado invierte pensando en el mayor beneficio social”, declaró a Qué Pasa Minería.

El nuevo proyecto del centro de formación técnica tiene dos antecedentes. Uno, que la Fundación Los Pelambres siempre quiso que los miles de metros cuadrados construidos tuvieran un fin educacional. El segundo es que el 21 de mayo de 2014 la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un CFT estatal en cada región de Chile.

Según la geógrafa y especialista de la Fundación Terram, Javiera Valencia,“las empresas han aprendido que les funciona operar con subsidios indirectos. El Estado, en tanto, no ha evolucionado en nada su relación respecto a las industrias y las comunidades”. “El centralismo impide que se reflexione sobre el efecto que esto tiene en la sociedad a nivel local”, señala Valencia.

Desde la Minera Los Pelambres señalan que la construcción y abandono del proyecto de Liceo Marítimo ha sido una lección sobre la necesidad de diálogo.”Hemos aprendido la importancia de llegar a visiones comunes con las comunidades y sus autoridades locales antes de abordar proyectos que convocan a las tres partes”, explica una fuente de la empresa.

Así, en forma paralela al conflicto en Caimanes, el 2014 se empezó a diseñar la nueva estrategia “participativa” hacia las comunidades locales. También iniciaron los estudios para buscarle un carácter definitivo al abandonado edificio de la ruta 5 frente a Los Vilos.

21 de mayo 2014: La presidenta Bachelet anuncia la creación de un CFT estatal en cada región

El 23 de abril del 2015, la mesa técnica de la Región de Coquimbo definió que el CFT estatal de la región estará en Ovalle, causando los reclamos de los alcaldes del Choapa. Tanto el edil de Los Vilos, Manuel Marcarián, como el de Illapel, Dennis Cortés, acusaron que el cálculo había sido netamente electoral, por el volumen de habitantes.

Desde Los Pelambres aseguran que el estudio de factibilidad para transformar el gran “elefante blanco” en un CFT empezó antes de esa decisión, en 2014, a raíz de consultorías especializadas en educación y de diálogos con los actores locales.

Así, explican, comenzó la búsqueda de una institución que pudiera hacerse cargo de operar el Centro de Formación Técnica. Entre los requisitos estaba que estuvieran acreditados y pudieran acceder a los beneficios del Estado, y, a largo plazo, a la gratuidad. La Fundación Minera Los Pelambres se acercó a una serie de posibles ejecutores, pero por confidencialidad de estas conversaciones fuentes señalaron a El Desconcierto que “no podemos dar a conocer a los otros postulantes, salvo que ellos lo autoricen”.

El CEDUC de la Universidad Católica del Norte explicó a este medio que esperan tener operativo el nuevo CFT en 2018. Según dicen, las obras de acondicionamiento del edificio culminarán en octubre de este año. El nuevo CFT CEDUC-UCN de Los Vilos tendrá talleres mecánico y eléctrico, salas de simulación de maquinaria pesada, box clínico, planta minera piloto, salas de computación, casino y auditorio. Las carreras que impartirá serán Operación de Plantas Mineras, Electricidad y Eficiencia Energética, Educación de Párvulos, Enfermería y Telemedicina, Maquinaria Pesada y Mecánica de Equipo Pesado. Además, el CFT impartirá capacitaciones a los trabajadores de la minera.

La Municipalidad de Los Vilos señaló a El Desconcierto que el trabajo de diálogo para el CFT con Minera Los Pelambres ha sido una “experiencia enriquecedora”, donde se ha tomado en cuenta la opinión de todos los sectores. “Nuestros jóvenes ya no tendrán que viajar a otras regiones para estudiar, con todos los costos asociados a ello, y dará la posibilidad a aquellos que no podían hacerlos, a acceder a educación de alto nivel y podrán buscar su futuro en su propia comuna”, celebra el alcalde Manuel Marcarián Julio.

“Lo más complicado es que las empresas empiecen a reemplazar el rol del Estado. La famosa responsabilidad social empresarial se transforma en subsidio y las comunidades pierden autonomía para rechazar los proyectos, porque directa o indirectamente parte de su subsistencia dependen de las mineras”, señala Javiera Valencia de Fundación Terram. Según la geógrafa especialista, “es el Estado el que debe garantizar el acceso a ciertas cuestiones fundamentales, como la educación. Es dramático, sobre todo porque muchas empresas financian iniciativas de gobiernos regionales y municipios con muy poca transparencia”.

Liceo Marítimo o CFT, Antofagasta Minerals ya ha desembolsado más de los 7 millones de dólares proyectados originalmente. El Desconcierto intentó obtener tanto de CEDUC-UCN como de Minera Los Pelambres una versión sobre cuál será el costo total de la adecuación de las instalaciones del edificio, sin obtener una cifra. Las clases, en tanto, empezarían el próximo marzo de 2018.

Antonia Orellana

Ver reportaje original con fotos aquí


Publicado en: Reportajes

Etiquetas: Destacado los vilos Luksic

Los comentarios están cerrados.