Enel Generación actualiza pipeline: incluye seis proyectos, entre ellos, rediseño de Neltume

Minolta DSC

Inversiones incluyen una termoeléctrica, dos optimizaciones a operaciones ya existentes y tres hidroeléctricas. Fuente: Revistaei.cl, Pulso, 25 de mayo de 2017.


Son seis los proyectos que por estos días está desarrollando Enel Generación, ex Endesa, según el pipeline enviado a la SEC de Estados Unidos.

La empresa, que durante los últimos años ha desechado parte importante de sus iniciativas por las condiciones del mercados y nuevos lineamientos de la matriz italiana -enfocados en desarrollos de menor tamaño y más rápida ejecución- se mantiene trabajando en tres proyectos hidroeléctricos (uno de los cuales es Neltume), un ciclo combinado que busca emplazarse en Antofagasta, además de dos adecuaciones para proyectos térmicos en base a gas.

De estos, todos menos uno han sido expuestos a la opinión pública, e incluso uno de ellos está desde hace años en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA): Central Termoeléctrica Ttanti, mientras que otro fue recientemente aprobado por la autoridad: la optimización de la termoeléctrica Taltal.

En cuanto a la primera, que está en el SEA desde 2013, se trata de la construcción de una planta termoeléctrica en base a gas natural, con una potencia aproximada de 1.290 MW. Esto, con una inversión de unos US$1.300 millones.

“Esperamos que reciban la RCA durante el segundo trimestre de 2017. Si el RCA es favorable y tenemos una participación exitosa en las subastas de energía, esperamos que la construcción comience en 2021 y termine en 2024”, indicó la empresa a través de su 20F enviado al símil de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Securities and Exchange Commission (SEC).

Mientras que sobre la optimización de Taltal señaló que bajo las actuales condiciones del mercado, su construcción podría iniciarse en tres años, es decir, 2020.

Otro proyecto de optimización, y que no figuraba en los anteriores pipelines, es la optimización del ciclo combinado Quintero. La iniciativa, busca elevar de 257 MW a 387 MW la capacidad de la central, al agregar una turbina de vapor y transformarla de ciclo abierto a cerrado. “Durante 2016 los estudios técnicos de viabilidad del proyecto y las campañas de línea base ambiental se realizaron. Esperamos que la construcción comience en 2019, y se espera la puesta en marcha para el año 2022 en base a las condiciones actuales del mercado”.

Por el lado hidroeléctrico, la actual Enel Generación trabaja en los proyectos Vallecito (70 MW) -cuyos estudios para ingresarla a tramitación ambiental se están desarrollando- y Piruquina (8 MW). Sobre esta última, indicaron: “La hemos puesto en espera debido a la caída de los precios de la energía en el mercado”.

La lista la cierra el bullado proyecto Neltume (490 MW), al cual la empresa ya ha realizado una perdida contable. Sin embargo, desde la ex Endesa ya han anunciado un rediseño. “Considerando nuestro nuevo foco en inversión en proyectos más manejables con períodos de construcción más cortos y menores tiempos de retorno, el proyecto va a necesitar un rediseño para que sea más factible económicamente y técnicamente”, dijo la firma.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado enel ex endesa neltume

Los comentarios están cerrados.