Linares: firman decreto para declarar alertas sanitarias ambientales

Graves episodios de contaminación. Linares se suma a las comunas de Talca y Curicó a pesar de no tener en curso un plan de descontaminación. Fuente: El Centro de Talca, 10 de mayo de 2017


Noticia relacionada aquí

La comuna de Linares sufre, al igual que otras urbes en el Maule y la zona centro sur del país, con la grave contaminación por el uso de leña.

Lo anterior, y pese a no existir un plan de descontaminación como hay en Talca y Curicó, motivó a las autoridades provinciales y regionales a iniciar el proceso para declarar alertas a contar del próximo día jueves 11 de mayo.

Esto quiere decir que a contar de esa fecha en caso de pre emergencia y emergencia la autoridad podrá dictaminar el cese entre las 18 y las 23:59 horas del uso de calefacción a leña.

Se trata de una temática nueva para los habitantes de Linares y las autoridades esperan asumir con el correr de los días. Para lo anterior habrá fiscalización con partes de cortesía y una fuerte ofensiva comunicacional informando a la ciudadanía de los alcances de las alertas sanitarias ambientales.

Luego quienes no respeten los decretos se expondrán a multas que pueden llegar a las 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), vale decir, más de 160 mil pesos.

OPINIONES

La seremi del Medio Ambiente, María Elena Vega informó que a nivel mundial mueren anualmente más de 7 millones de personas por los efectos de la contaminación.

En el caso de Linares, acotó, no queremos que se produzcan este tipo de situaciones, recordando que el año pasado la estación de monitoreo ubicada en la Escuela de Artillería, lado norte de Linares, arrojó 18 días de pre emergencia y seis días de emergencia. ‘Vamos a iniciar un intenso plan para recambio de calefactores. Hay otros servicios, como Serviu, que trabajan en el aislamiento térmico de viviendas y Conaf en los planes para la venta de leña seca certificada’.

En tanto la seremi de Salud, Valeria Ortiz confirmó que el jueves se firmará el decreto respectivo y que la ciudadanía se expone a multas graves si no respeta las disposiciones o alertas.

Finalmente el gobernador Pedro Fernández dijo que lo primero es la salud, ‘por lo tanto todos tenemos que colaborar. La salud es lo más importante y tenemos que educarnos en esta materia’, puntualizó.

– Recomendaciones

En los días con pre emergencia y emergencia ambiental: No realizar actividades físicas al aire libre.

Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Preemergencia y Emergencia

Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.

Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.

Inicie el fuego solo con papel y astillas secas.

Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.

Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.

Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.

Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.

Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

César Hormazábal

Los comentarios están cerrados.