Mano blanda de autoridad ambiental deriva en una Emergencia

Luego de dos días con Preemergencia, la calidad del aire empeoró. Seremi de Richard Vargas pedirá reunión a Gobernador, en la que se analizaría endurecer sanciones. Fuente: Crónica de Chillán, 20 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Mano blanda de autoridad ambiental deriva en una Emergencia

La finalidad del Plan Preventivo de Descontaminación Atmosférica (D.S. 48 publicado en 2016) es evitar que en la intercomuna se registren episodios críticos de contaminación ambiental.

Dicha meta fracasó ayer por primera vez este año, luego que tras dos días de Preemergencia en que los chillanejos desoyeron los llamados a no encender sus estufas a leña y la autoridad evitó aplicar multas a quienes incumplieron con la norma, las malas condiciones de ventilación sumado a las ocho horas en que la Estación Purén marcó índices peligrosos de polución por material particulado fino (MP 2,5), finalmente se decretara para hoy Emergencia Ambiental en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo.

De acuerdo a los registros, entre las 18 horas del jueves y las 02:00 de ayer, se llegó a sobrepasar en casi cuatro veces los 170 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado contaminante, nivel a partir del cual se decreta Emergencia Ambiental.

A las 17:00 horas, el instrumental de la estación Purén marcaba 30 ug/m3, aumentando a 230 a las 18:00 horas. A las 19:00 horas se disparó a 591, mientras que a las 20 horas fue de 596 ug/m3, alcanzando el peak a las 21 horas, cuando se elevó hasta los 612 ug/m3.

Pese a que en horas posteriores los índices de Material Particulado 2,5 disminuyeron, continuaron siendo nocivos para la salud humana. A las 22 horas era de 434 ug/m3; a las 23 horas de 320; a medianoche llegó a 206. En tanto, a la 01:00 fue de 212, finalizando a las 02:00 con 183. Con posterioridad, la calidad del aire se mantuvo entre buena y regular.

REUNIÓN URGENTE

Junto con las bajas temperaturas, que para hoy llegarán a cero grados Celsius, lo que implica el encendido de más calefactores, para Richard Vargas, seremi de Medioambiente del Bío Bío, “las dos Preemergencias y la Emergencia de hoy se deben a un relajo de la comunidad considerando las mejores condiciones climáticas que habíamos estado teniendo”, remarcó sin reconocer que en los anteriores dos episodios críticos se evitó multar a los infractores.

Lo anterior, a juicio de la autoridad es lamentable, ya que para que las medidas surtan efecto tiene que haber relación entre el trabajo de la autoridad con mayor conciencia de la ciudadanía. Por lo mismo, Vargas anticipó que durante los próximos días solicitará al gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, que se convoque a la mesa provincial de descontaminación, instancia donde se analizaría endurecer las sanciones contra los infractores.

“Si bien debe reunirse cada 15 días, conversaré con el gobernador de Ñuble para que se reúna anticipadamente en virtud de la gravedad de los episodios críticos prontos a suceder”, sentenció el seremi.

RESTRICCIONES

Según lo establecido en la normativa ambiental, en Emergencia queda prohibido el uso de cocinas y calefactores a leña, salvo los que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio de Medioambiente. Se prohíbe el uso de fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales, además de la quema de cualquier tipo de vegetación. Además, hay prohibición de realizar actividad física y deportiva en establecimientos educacionales, quedan impedidas de funcionar las calderas con una potencia mayor a 75 kWt (kilowatt térmico) que presenten emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado.

Gas, alternativa que menos contamina

Si bien reconoció que lo principal es cuidar la salud de las personas, para Carlos Rojas, presidente del Colegio Médico Provincial-Chillán, “el tema ambiental es complejo, ya que hay que compatibilizarlo por ejemplo con el costo de otros combustibles para calefaccionarse”, afirmó. No obstante, a su juicio, la mejor alternativa para descontaminar es el gas licuado. “Hace años, en un estudio en el que participamos, se demostró que el gas era la mejor alternativa. Eso requiere voluntad política, pues su implementación requiere de un subsidio”, cerró Rojas.

HOY LA INTERCOMUNA VIVIRÁ SU PRIMERA EMERGENCIA AMBIENTAL. ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE CALEFACTORES, SALVO LOS DEL PLAN DE RECAMBIO.

Andrés Mass Olate

  • No Comments
  • 22/05/2017