Pascuenses rechazan construcción de parque marino en Rapa Nui

Desacuerdos en la comunidad ponen fin al área marítima protegida anunciada por la Presidenta Bachelet en 2015 . Tras el rechazo, se buscará generar otro proyecto que cree una área marítima costera más sustentable. Fuente: Elmostrador.cl, 30 de mayo de 2017.


A finales de 2015, la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un parque marino en Rapa Nui, con la intención de complementar el ya existente en las Islas Salas y Gómez, y así crear áreas marinas sustentables alrededor de la zona exclusiva de la isla.

Sin embargo, el parque -que tenía como objetivo preservar la vida marina y permitir la extracción de recursos a solo a 50 millas del litoral- fue rechazado por la comunidad. La propuesta se realizaría en conjunto con la ONG PEW Charitables Trusts, y había sido elaborada por más de 20 organizaciones locales agrupadas en la Mesa del Mar.

Los primeros problemas surgieron cuando algunos voceros señalaron que la propuesta solo daba más control al Estado Chileno sobre la isla. A raíz de eso, el gobierno ha tratado de mediar para concretar el proyecto. «Vamos a iniciar en unas semanas una consulta al pueblo de Rapa Nui», señaló Alejandra Figueroa, jefa de la división de recursos naturales y biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, a El Mercurio, con respecto al nuevo proyecto que crearía un área costera marina.

Aún así, la tarea no será fácil ya que el pueblo de rapanui busca una administración amigable, que contemple que el mar es su fuente de trabajo y alimentación, como tambien preservar la biodiversidad del lugar.

El alcalde de la zona, Pedro Edmunds, destaca la idea de un proyecto sustentable pero señala que «desde que gran parte de la isla entró a ser administrada como parque nacional por la Conaf, asociamos a este proceso lo que hemos vivido allí. Ha sido una administración muy agresiva hacia la etnia local y por eso cuando plantearon crear un parque en el mar la reacción fue adversa».

Por ende, para la comunidad es primordial que se conserven sus tradiciones además de evitar la pesca industrial legal e ilegal y prevenir la minería submarina. Con esto, el gobierno tiene una tarea difícil y con la creación de área marina costeras de múltiples usos (AMC-MU), buscarán resguardar la biodiversidad de la Isla mediante un plan de administración que permitirá desarrollar actividades dentro de los marcos sustentables.

Los comentarios están cerrados.