Posible daño a Yerba Loca impulsa querellas contra responsables de derrame de parafina

La filtración afectó al ecosistema del santuario "de una manera previsible, pero cuyos alcances, por el momento, no se han podido determinar con claridad". Fuente: El Mercurio


Noticia relacionada aquí.

No solo el río Mapocho fue afectado por el derrame de parafina proveniente de una tubería del centro de esquí La Parva. La Municipalidad de Lo Barnechea interpuso ayer una querella porque -asegura- trazas del combustible escurrieron por el fundo Yerba Loca, monumento nacional y santuario de la naturaleza.

Según el alcalde Felipe Guevara, «la presentamos finalmente solos, y (optamos) no ser parte de las que van a presentar la intendencia y Las Condes, porque estamos actuando como propietarios afectados por el santuario».

Los delitos imputados contra quienes resulten responsables son: daños en monumentos nacionales; daños a los recursos hidrobiológicos y propagación de elementos peligrosos para la salud. La querella también pide investigar la eventual adulteración de aguas destinadas al consumo público.

El derrame de 14 mil litros de parafina -que habría ocurrido el lunes en la madrugada- se produjo a unos 300 metros del estero El Manzanito, «específicamente en las instalaciones emplazadas en el centro de esquí La Parva», dice la presentación.

Según afirma en la acción legal, la filtración afectó al ecosistema del santuario «de una manera previsible, pero cuyos alcances, por el momento, no se han podido determinar con claridad».

Esta querella se suma a la interpuesta en el mismo tribunal por la Intendencia Metropolitana, por tres delitos que aluden a la propagación indebida de elementos químicos, entre otros; envenenamiento o infección de aguas de consumo público; y por la introducción de agentes contaminantes en cualquier curso de agua.

En paralelo, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI indaga una denuncia interpuesta por la sanitaria Aguas Cordillera, que debido a esta emergencia tuvo que cortar el suministro a 10 mil clientes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, concurrió al Consejo de Defensa del Estado para pedir acciones judiciales contra quienes resulten responsables del daño al río Mapocho.

«Lo que ha ocurrido es gravísimo, especialmente considerando el tiempo (transcurrido) para haber advertido a las autoridades, haber tomado medidas de mitigación y evitar este daño», señaló, en alusión a las al menos 30 horas que La Parva tardó en informar del derrame a las autoridades.

Limpieza del río

Actualmente, la planta de San Enrique (Aguas Cordillera), que se abastece del río Mapocho, se encuentra paralizada. Ello, porque no hay seguridad de que el cauce esté libre de las trazas de hidrocarburos que fluyeron el lunes y que obligaron a interrumpir el servicio por casi 24 horas.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, informó que «tiene que limpiar el río la empresa que generó el derrame, en este caso la inmobiliaria a cargo del centro de esquí La Parva».

Bruna aseguró que La Parva ya tomó contacto con Aguas Cordillera. El centro de esquí estaría contratando a una empresa especializada en limpieza de cauces.

«Le hemos pedido a la empresa sanitaria, que ha manifestado la mejor de las voluntades, de supervisar este trabajo», señaló Bruna. A su vez, la entidad fiscalizará que el agua que esté llegando a la planta esté en las mejores condiciones.

Los plazos de la limpieza y de la posterior apertura de la planta San Enrique aún son una incógnita.

«El Mercurio» solicitó la versión de La Parva, pero no hubo respuesta.

Pamela Gutiérrez

Los comentarios están cerrados.