SEIA puso fin a proyecto que llevaba arenas de Las Salinas a Quillota y San Felipe

Si bien se indica que se trata de un proceso de ‘remediación de suelo’, las acciones planteadas sólo indican la extracción y traslado de éste a un destino final en tres rellenos sanitarios. Fuente: Elobservador.cl, 12 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

SEIA puso fin a proyecto que llevaba arenas de Las Salinas a Quillota y San Felipe

El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) puso término anticipado a la evaluación del proyecto ‘Recuperación del Terreno Las Salinas para uso Inmobiliario’ de la empresa GEA, el que pretendía trasladar arenas contaminadas con hidrocarburos a los rellenos sanitarios de San Felipe, Quillota y Valparaíso.

A través de la resolución externa 141 el SEIA dio fin al procedimiento de evaluación del proyecto debido a inconsistencias en éste.

El director del SEIA, Alberto Acuña, señaló que ‘los antecedentes son insuficientes para continuar la evaluación y se da este término anticipado. Considerando del 10 al 12 están los fundamentos de porqué consideramos que había falta de información relevante y esencial. Relevante tiene que ver con la descripción del proyecto, y la esencial tiene que ver con la evaluación del impacto que el proyecto genera’.

En la resolución, se indica que el proyecto carece de información esencial, puesto que ‘no presenta los antecedentes necesarios para evaluar si el Proyecto genera o presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos’, por lo que ‘no es posible evaluar si las medidas de mitigación, reparación o compensación son adecuadas’.

Se indica además que no hay antecedentes para ver si ‘genera o presenta reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos’, debido a que no se caracterizan los grupos humanos cercanos a las rutas de transporte o destino final de las arenas.

Además, se señala que no se entregaba una descripción del área de influencia en detalle. La resolución tomó también en consideración lo expuesto por la la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, la que indicó que en relación al suelo impactado no peligroso, el proyecto ‘no considera el efecto sobre el recurso natural suelo y agua’.

PROYECTO POLÉMICO

Con este dictamen, el Servicio competente en esta materia zanjó una extensa polémica que involucró a consejeros regionales, quienes se mantuvieron en contra de este proyecto que fue fervientemente apoyado por el intendente Gabriel Aldoney.

Esta misma semana se dieron a conocer diversas observaciones de parte de las Seremis de Salud y medioambiente, cuestionando la iniciativa, entre las que se cuenta lo señalado por la Secretaría Regional de Medio Ambiente sobre que si bien el proyecto indica que se trata de la recuperación del terreno Las Salinas mediante un proceso de ‘remediación de suelo’, las acciones planteadas sólo indican la extracción y traslado de éste a un destino final en tres rellenos sanitarios.

Otro de los puntos importantes considerados por este servicio es el que advierte que los tres rellenos sanitarios a los que se destinaría el suelo extraído, El Molle en Valparaíso, La Hormiga en San Felipe y San Pedro en Quillota, no cuentan con factibilidad para recibir desechos distintos a los domiciliarios, hecho que también se consideró en la resolución.

  • No Comments
  • 15/05/2017