Senador Horvath por ‘Patagonice’: «Los témpanos de la Patagonia son un atractivo turístico»

La iniciativa, implica la extracción de bloques de hielo que de manera natural, se han desprendido del ventisquero Montt en la comuna de Tortel. Fuente: El Diario de Aysén, 18 de mayo de 2017.


El senador Antonio Horvath se refirió a las dudas que ha generado el proyecto Patagonice en la región, esto luego que el Diario de Aysén diera a conocer que parte de la iniciativa, implica la extracción de bloques de hielo que de manera natural, se han desprendido del ventisquero Montt en la comuna de Tortel.

El senador se refirió principalmente a las declaraciones de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, y de organizaciones ambientales, manteniendo el senador su convicción respecto a la naturaleza de los glaciares.

«Puedo señalar fehacientemente que los glaciares están al menos en dos cuerpos legales de nuestro país, que no solo logré por iniciativa propia, sino también por acuerdos políticos». Y añade: «Los fiordos y canales en torno al Parque O’Higgins y las áreas al sur de Tortel están incluidos en las áreas protegidas. Así lo dictaminó la Contraloría, sin perjuicio de ello, la ley exige la presentación de un estudio», lo anterior, explicado por cuanto la extracción de 500 toneladas anuales por parte del proyecto, no requeriría la presentación de estudios de impacto ambiental, puesto que los bloques de hielo serían retirados desde mar abierto para la generación de agua y hielo en cubos.

Horvath señala que uno de ellos se encuentra radicado en la Ley General del Bosque Nativo, la que señala que no se puede intervenir ningún bosque que afecte de alguna manera el ecosistema en torno a un glaciar; en segundo lugar, en la Ley de Bases del Medio Ambiente, cualquier actividad o proyecto que se realice en una zona próxima a áreas protegidas y una serie de otros sitios y glaciares, tiene que entrar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como señala el artículo 11 de la ley».

Y agrega: «En la letra e (del mismo artículo 11) cualquier alteración significativa en términos de magnitud o duración del valor paisajístico de una zona». El legislador añade que los témpanos son un atractivo turístico, «particularmente en la zona austral, y más específicamente en la región de Aysén, por lo que alguien que vaya a extraer témpanos para realizar alguna actividad debe tener autorización y tiene que proponer previamente su proyecto al SEIA. Así de simple».

En opinión del senador Horvath, los témpanos no son bloques de hielo aislados, sino ecosistemas particulares asociados a especies marinas que también se ven afectadas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado glaciares patagonice

Los comentarios están cerrados.