AIFBN: Proyecto del Sernafor presenta deficiencias y omisiones
By Comunicaciones Terram

AIFBN: Proyecto del Sernafor presenta deficiencias y omisiones

‘Desde la visión de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado no debe estar administrado en el Ministerio de Medio Ambiente’, Fuente: Lignum.cl, 1 de junio de 2017.

‘Desde la visión de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado no debe estar administrado en el Ministerio de Medio Ambiente’, indicó Sergio Donoso, presidente electo de la entidad.

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Una serie de observaciones y deficiencias planteó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) respecto al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

El presidente electo de la AIFBN, Sergio Donoso, quien asistió a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, subrayó la relevancia de contar con un servicio público que permita abordar una nueva institucionalidad forestal (Sernafor), ‘a fin de hacerse cargo de la urgente modificación de la Ley de Bosque Nativo que presenta grandes dificultades de implementación y bajo impacto, así como generar una nueva Ley de Fomento, una efectiva Ley de Incendios Forestales y de manejo integrado de cuencas abastecedoras de agua’.

Sin embargo, Donoso manifestó que el proyecto de ley tiene una serie de deficiencias y omisiones, entre las que destaca el hecho que las funciones asociadas al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) están omitidas en el nuevo Servicio.

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‘Desde la visión de la AIFBN, el SNASPE no debe estar administrado en el Ministerio de Medio Ambiente. Se ha planteado una dicotomía entre el fomento y la conservación, que es falaz. Nadie puede plantear que la labor de conservación y preservación del SNASPE se ha visto amenazada por un objetivo productivo (maderero) o de cambio de uso, impulsado por Conaf, mas bien se han protegido de múltiples intereses (centrales hidroeléctricas, uso minero, etc.) que buscaban vulnerar los objetivos con los cuales se han protegido las áreas silvestres del Estado’, dijo.

Institucionalidad forestal

Sergio Donoso también destacó la superposición de funciones con otros servicios del sector como el Instituto Forestal (Infor) y el proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que promueve el Ministerio de Medio Ambiente.

En ese contexto, hizo hincapié en que la actual propuesta desconoce el documento de Política Forestal 2015-2035, presentado en 2016 por el Gobierno, que en lo institucionalidad identifica a Conaf (Servicio Nacional Forestal), Infor y al Consejo de Política Forestal, esbozando una entidad articuladora, como una Subsecretaría Forestal.

Asimismo, en cuanto a la redacción de los artículos relacionados con la conservación, protección, manejo y uso sustentable de los bosques y formaciones vegetacionales del país, Sergio Donoso aseguró que es confusa y que generaría conflictos, al desprenderse del proyecto, que las acciones de conservación de la biodiversidad se encontrarían en ‘otro’ servicio, que quedarían separadas de acciones de manejo sustentable, centradas en lo forestal y las formaciones vegetacionales.

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  • 02/06/2017