Congreso de Áreas Marinas Protegidas reunirá a los más importantes científicos del mundo

Serán más de dos mil científicos que llegarán a la zona y entre los rostros famosos que participarán se cuenta al príncipe Alberto de Mónaco y al actor ganador de un Óscar, Leonardo DiCaprio. Fuente: El Día de La Serena, 9 de junio de 2017.


En medio de la conmemoración del Día Internacional de los Océanos, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizó el lanzamiento de IMPAC- 4, el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas que reunirá a reconocidos científicos de más de 80 países que tratarán temáticas respecto a la protección y conservación de la biodiversidad marina y que se desarrollará desde el 4 hasta el 8 de septiembre en la conurbación La Serena y Coquimbo.

El congreso se realiza cada cuatro años. La primera de ellas fue en Australia en el 2005, luego en Estados Unidos el 2009 y el año 2013 en Francia. Fue en esta última ocasión donde participaron en la organización académicos de nuestra región y se dio la oportunidad de realizar este evento de clase mundial, en Chile, siendo la primera vez que se realiza en un país en vías de desarrollo.

La elección de nuestro país se debe a las grandes cualidades de las costas chilenas con importantes zonas de biodiversidad de especies marinas. Por otra parte, en nuestro país existe una relación directa de las comunidades con el océano, dando sentido al slogan de su versión 2017, ‘uniendo la gente con el mar’.

Carlos Gaymer, académico de la Universidad Católica del Norte, experto del CEAZA y uno de los coordinadores del evento, explica que este congreso apunta fundamentalmente a los administradores y profesionales de las áreas marinas protegidas, que incluye autoridades y también a las comunidades, pescadores y científicos. Señaló que los ojos del mundo estarán puestos especialmente en la zona de Punta de Choros, que es una de las zonas de biodiversidad marina más importante del norte de Chile y donde además se está desarrollando el proyecto de creación de área marina costera protegida desde La Higuera hasta Isla Chañaral. ‘Nadie duda de la importancia de esto, pero este lugar será fundamental y es una de las áreas que será visitada durante el congreso por los participantes en el Impac 4’.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, agregó que en el seminario se podrán conocer acciones por la conservación ecológica, extracción sustentable de los recursos y la relación entre comunidades como Rapa Nui, Juan Fernández y Cabo de Hornos. ‘Lo que hace este congreso es que junta a todas las mentes más brillantes para la protección de los océanos. Es un evento de calidad mundial y Chile está dando pasos importantes en la protección. Antes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet teníamos 150 mil km2 de áreas marinas protegidas y durante este gobierno se han incorporado 300 mil km2 y cuando termine el gobierno superaremos el millón de km2 de océanos protegidos’.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez realizó en su discurso una sólida defensa para la protección de Punta de Choros, reafirmando así su voto en contra del proyecto Minera Dominga. Agregó que tal como un mundial de fútbol, el IMPAC se realiza cada cuatro años y congrega a los más grandes científicos del mundo.

‘Se eligió a Chile y será el primer país en desarrollo donde se va a realizar este evento y también en Coquimbo, porque acá se encuentra isla Damas, Punta Choros y Los Choros, zonas de mucho interés científico mundial desde Caleta Hornos hasta Chañaral de Aceituno donde existe una diversidad única e irremplazable a nivel oceánico y en esa zona se concentra más de 80% de los pingüinos de Humboldt a nivel planetario… Van a venir científicos del mundo y van debatir acá sobre temas de interés mundial, pero además vendrán príncipes (Alberto de Mónaco) y artistas como ya anunció Leonardo Di Caprio que venía y van a ir a la zona (Punta Choros) y van a conocerla y la valorarán como corresponde’, señaló la autoridad regional.

CHILE AVANZANDO EN PROTECCIÓN MARINA

Un nuevo parque marino en Cabo de Hornos y la expansión del área marina protegida de Juan Fernández convertirán a Chile en el quinto país con mayor extensión de áreas protegidas marinas en el mundo, tras Estados Unidos, Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. El IMPAC -4 y esta expansión de áreas marinas en nuestro país que busca llegar al millón de km2 de mares protegidos antes que termine este gobierno, son el apronte para que Chile cumpla con las metas de Aichi para la Diversidad Biológica para el año 2020 y que incluye 20 metas de las que nuestro país forma parte. Una de ellas es alcanzar el 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo. Sin embargo, aún falta mayor protección de zonas subrepresentadas, que las zonas estén administradas, comanejo de estas áreas con las comunidades que viven en las zonas protegidas y falta del trabajo científico para la toma de decisiones.

El intendente Claudio Ibáñez hizo hincapié en la importancia de la cita de septiembre, que significará la presencia de al menos dos mil científicos en la zona.

Rebeca Luengo


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado impacc 4 oceanos

Los comentarios están cerrados.