En Cuenta Pública: Presidenta Bachelet anuncia “modificaciones sustantivas” a la Ley de Pesca
By Comunicaciones Terram

En Cuenta Pública: Presidenta Bachelet anuncia “modificaciones sustantivas” a la Ley de Pesca

Pidió apoyo al Congreso para que los proyectos de ley relacionados con el sector pesquero sigan avanzando en sus trámites. Fuente: 1 de junio de 2017.

En el marco de la última Cuenta Pública de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectuada este jueves 1 de junio en el Congreso Nacional (Región de Valparaíso), la mandataría anunció que, en el “tercer trimestre de este año, enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca”.

Lo anterior se debería a que “necesitamos una legislación moderna, que reguarde los intereses de todos los chilenos”, según expresó la principal autoridad del país, añadiendo que actualmente se encuentra en discusión parlamentaria las leyes de Mejoramiento a las Caletas Pesqueras; y de Modernización y Fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), por lo que pidió el apoyo de los congresistas para que ambos marcos normativos sigan avanzando en sus trámites.

Más infraestructura

Pero eso no fue lo único que expresó la Presidenta Bachelet en materia pesquera durante su discurso. A su vez, resaltó que, dado los más de 4.000 kilómetros de costa de nuestro país, tiene innumerables caletas y comunidades dedicadas a la pesca artesanal. “Entre el 2014 y 2017 hemos construido infraestructura para fortalecer los espacios de trabajo de 11.000 pescadores artesanales y hemos efectuado trabajos de conservación que benefician a otros 25.000. Es decir, uno de cada tres pescadores artesanales ha apreciado mejorías en sus condiciones de trabajo”, aseguró.

De igual forma, la Presidenta puntualizó que “hemos desarrollado 158 proyectos de borde costero, en Arica (Región de Arica y Parinacota), Chiloé (Región de Los Lagos) o Río Bueno (Región de Los Ríos), que sumarán 75 kilómetros de vías y paseos, lo que equivale a 42 veces el largo de la playa de Cartagena (Región de Valparaíso). Esto es poner los servicios e infraestructura a disposición de todos nuestros compatriotas a lo largo del territorio”.

Conservación marina

Finalmente, durante su Cuenta Anual, Michelle Bachelet destacó que este año “sumaremos dos nuevos parques marinos. Uno en el Archipiélago de Juan Fernández, de 13.190 km2; y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez (región de Magallanes y de la Antártica Chilena), de 100.000 km2. Con su creación, Chile va a llegar a la histórica cifra de 1.000.0000 km2 de su mar completamente protegidos y se convierte en líder mundial de la conservación marítima”, sentenció la jefa de Estado.

Lea el discurso completo de la Presidenta Michelle Bachelet acá: Discurso Michelle Bachelet 2017

  • No Comments
  • 02/06/2017