Fundición Paipote inicia mantención para cumplir norma ambiental 2018

Busca generar las condiciones técnicas de lo que debería ser la base de implementación requerida para reducir los efectos medioambientales. Fuente: Diario de Atacama, 6 de junio de 2017.


Se inició el programa de mantenimiento de la Fundición Hernán Videla Lira, de Enami, ubicada en Paipote, Copiapó. Proceso que busca diagnosticar y evaluar los procesos productivos del equipamiento e infraestructura técnica, con miras a determinar la necesidad de reemplazo y renovación de piezas e instrumentos para tener una operación productiva sustentable.

Considerando la entrada en vigencia a partir del año 2018 de la nueva normativa ambiental en materia de fundiciones, todo el proceso de mantenimiento, busca generar las condiciones técnicas de lo que debería ser la base de implementación requerida para reducir los efectos medioambientales.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de la fundición, Orlando Rojas, la faena paralizará por 25 días, periodo en el cual se realizarán una serie de trabajos, que se concentran principalmente en las plantas de ácido N°1 y N°2, así como el cambio de campanas en el convertir teniente y reparación de cámara de enfriamientos, entre otros, cuyo valor social es propiciar un mejor medioambiente para el Valle de Copiapó.

En este sentido, la mantención 2017 representa para Enami la plataforma base para abordar el proyecto de modernización que se divide en dos etapas. La primera para alcanzar el cumplimiento de la nueva normativa y una segunda, para levantar una nueva y moderna línea productiva que posibilite una captura de gases, cercana a 99% y el aumento de la capacidad de fusión.

Para esta mantención, Enami contrató a 42 empresas externas, lo que podría traducirse en 480 trabajadores extras que se suman a estas tareas, quienes fueron capacitados.

Inversión

Orlando Rojas aseguró que la mantención 2017 demandará una inversión de 9 millones 144 mil dólares, y subrayó que este proceso partió a las 11:00 horas de ayer para finalizar, según el programa, el viernes 30 de junio.

Finalmente precisó que durante este período, no se alterará la recepción de productos del sector minero.

Los comentarios están cerrados.