Ministerio de Energía da a conocer capítulo indígena de la política energética 2050

El documento pendiente de la política participativa hecha por la cartera cuenta con cinco lineamientos que mejoran el acceso de la población originaria con los servicios de energía en el país. Fuente: Revistaei.cl, 29 de junio de 2017.


El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, presentó el Capítulo Indígena de la Política Energética de largo plazo 2050, donde 1.335 representantes de los nueve pueblos originarios presentes en el país dieron a conocer sus intereses y demandas respecto a sus derechos en torno al desarrollo de proyectos de energía.

“Como gobierno tenemos la convicción de que el primer paso es construir unidos los estándares y criterios que tenemos que promover en los proyectos de inversión”, planteó el secretario de Estado en el seminario “Energía, Participación y Políticas Públicas: La teoría en acción”.

Lineamientos

El Capítulo Indígena de la Política Energética 2050 fue detallado en el evento por Javier Zulueta, jefe de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, quien destacó que los principales lineamientos de este documento son:

-El desarrollo energético, garantizando el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

-Fomento a la generación de energía por parte de los pueblos indígenas.

-Acceso equitativo de la población indígena a servicios energéticos.

-Educación y cultura energética para la población indígena.

-Eficiencia energética y pueblos indígenas.

De acuerdo a Zulueta, este capítulo era un tema pendiente en la elaboración de la política energética de largo plazo, pues supuso el trabajo de un año y medio para recoger la participación de los representantes de los pueblos originarios del país.

Explicó que los pilares de este capítulo consideran la “participación y convivencia sustentable y el aporte social a la cadena de valor”, entre otros puntos.

Los comentarios están cerrados.