Minsal: Hay riesgo sanitario en Los Ángeles por relleno que recibe basura de Temuco

Son cerca de 400 metros abiertos, sin cobertura, lo que demuestra que hay un tratamiento inadecuado de la basura. Fuente: Biobiochile.cl, 27 de junio de 2017.


Advierten sobre el riesgo sanitario para la población en el funcionamiento del relleno Laguna Verde de Los Ángeles que recibe gran parte de los desechos de Temuco. Ambientalistas calificaron como una grosería que la empresa a cargo no reconozca que ya se le cursó un sumario.

Tras una inspección al recinto ubicado en el ingreso norte a la capital provincial, el seremi de Salud de Bío Bío, Mauricio Careaga, dijo que hay situaciones nocivas para las personas, ya que el frente de trabajo está sobre la norma.

El profesional detalló que son cerca de 400 metros abiertos, sin cobertura, lo que demuestra que hay un tratamiento inadecuado de la basura. Esto se traduce en un aumento de pájaros y roedores, los que pueden transmitir enfermedades.

Este tema sería tratado en una reunión que se desarrollaría en la Gobernación, sin embargo a la cita sólo llegaron dirigentes vecinales y ambientalistas de Los Ángeles y sus alrededores.

Al respecto Mónica Erhenfeld, presidenta del consejo ecológico local, calificó como una grosería de la empresa KDM Tratamientos el no reconocer que cuentan con un sumario sanitario por insuficiencias en el manejo.

En la misma línea, Ana Seguel, presidenta de la Asociación de Consumidores del Bío Bío, calificó como una falta de respeto la ausencia de las autoridades locales en esta y otras reuniones anteriores, ya que dijo, son los primeros llamados a defender los intereses de la comunidad.

Hay que señalar que los representantes de las organizaciones que se reunieron firmaron una carta dirigida al Concejo Municipal, para que se pronuncie públicamente sobre el tema.

La empresa KDM Tratamientos, por medio de un comunicado, informó que de 6 fiscalizaciones hechas por la Seremi de Salud, esta es la primera vez que surge un sumario. Y si bien, presentarán toda la documentación para demostrar que operan ‘dentro del marco legal’, anunciaron que ya se tomaron las medidas de mitigación correspondientes.

Ver nota original con cuñas de audio aquí

Los comentarios están cerrados.