Presidente de Argentina a empresarios chilenos: “Queremos desarrollar la confianza”

 Con un mensaje cargado de unidad y optimismo, el mandatario trasandino defendió los cambios aplicados durante su administración y expresó su deseo de continuar la integración entre ambos países con el próximo gobierno al mando de Chile.. Fuente: Pulso, 28 de junio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Presidente de Argentina a empresarios chilenos: “Queremos desarrollar la confianza”

Noticia relacionada Macri aboga por integración energética

“Si ustedes deciden esperar a agosto, los que decidan invertir o comprar les va a salir un poco más caro… si esperan a octubre les va a salir mucho más caro, pero van a dormir más tranquilos”, fueron las palabras con las que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, bromeó para romper el hielo con el empresariado chileno en la Sofofa, haciendo un llamado a mirar hacia el país vecino, defendiendo la política de cambios implementada durante el año y medio de su actual administración.
Así, con un mensaje cargado de unidad y optimismo, el mandatario trasandino aseguró: “lo que estamos buscando es ir desarrollando más confianza”, enfatizando en el deseo de continuar la integración entre ambos países con el próximo gobierno que asuma el mando de nuestro país.

En una cuarta y fugaz visita desde su llegada a la Casa Rosada, en diciembre de 2015, Macri aprovechó de ratificar un compromiso de unidad bilateral entre Chile y Argentina. “Bienvenido que nos podamos complementar según el momento”, dijo el sucesor de Cristina Fernández, haciendo énfasis en el potencial de intercambio energético para llevar a cabo entre ambas naciones.

“Ojalá que podamos en algunos años con Vaca Muerta integrar la matriz energética de Argentina y de Chile y darles a ustedes acceso a energía lo más barata posible, para que puedan seguir desarrollando su petroquímica y otras actividades”, indicó.

Los desafíos

Consultado sobre la sostenibilidad del cambio argentino a lo largo del tiempo, el Presidente afirmó que todavía hay que consolidar un equilibrio macroeconómico, simplificar normas para el sector privado y desarrollar un programa de baja de impuestos que les permita ser más competitivos. Haciendo alusión al trabajo desarrollado por su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de una reforma tributaria que será presentada en los próximos meses al Congreso.

“Más allá de las simpatías, ustedes deciden las inversiones en función de cuáles son las oportunidades que se dan en términos de retorno comparado con otros países”, aclaró Macri, quien además respaldó su plan de infraestructura para mejorar los costos logísticos al interior de ese país.
En cuanto al elevado déficit fiscal presente en Argentina, el líder de Cambiemos aceptó que la deuda no es sostenible en el tiempo, ratificando su meta a la baja de 3,2% para 2018.

Asimismo, el mandatario reforzó su mensaje a los inversionistas chilenos para que exploren en el mercado argentino. “Son bienvenidos”, les dijo.

Respecto a la minoría legislativa con la que cuenta actualmente en el Parlamento, indicó que gran parte de las reformas fundamentales que el país necesitaba se lograron este año con el apoyo de la oposición. “Las conseguimos con el peronismo”, comentó, mostrándose confiando en el desarrollo de la agenda programática.

Finalmente, de cara a las elecciones de mitad de período que se llevarán a cabo en Argentina este año (primarias de agosto, y legislativas de octubre), Macri celebró la aprobación que goza su equipo en comparación con otros líderes de la región y garantizó que el respaldo quedará plasmado tras los comicios, “Vamos a tener el apoyo de la gente”, dijo.

Reacciones

Tras la exposición del mandatario argentino, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, afirmó que el empresariado chileno “está mirando a Argentina” y “con mucho interés” como destino de inversión. A modo de ejemplo, el líder industrial precisó que Argentina es de los países de Latinoamérica que tiene el desafío de aumentar fuertemente su capacidad de generación eléctrica, donde Chile puede ser un participante y está muy expectante. Larraín estimó que Argentina tiene como desafíos aumentar la inversión a un 22% PIB, seguir bajando la inflación y reactivar la economía.

El presidente de la industria estimó además que los empresarios chilenos requieren del país trasandino, por ello, “esperan que se haga sustentable el proceso que hoy está Argentina, que es de normalización económica”. Esto a juicio de la Sofofa, debe considerar ciertas convicciones, entre ellas, que “la integración al mundo, el libre comercio y la iniciativa privada es importante son importantes”, precisó Larraín.

En otro aspecto y ante el anuncio del gobierno argentino de una baja a la carga tributaria en ese país, el timonel de la Sofofa sostuvo que se requiere en una próxima administración en Chile una simplificación del sistema tributario y reincorporar los incentivos a la inversión el ahorro. En este punto, el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, consideró que con el sello de apertura que Macri le ha dado a Argentina “Chile también gana con la posibilidad de contar con un país vecino, con el cual puede trabajar para un futuro mejor para ambos”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Diego Hernández destacó que “Argentina logró hacer un acuerdo entre el gobierno federal y varias provincias para tener reglas comunes en cuanto a los permisos ambientales y en lo tributario”.Mientras que la integrante del Comité Ejecutivo de la Sofofa, Carmen Román, resaltó que el mandatario argentino está buscando que ambas naciones puedan trabajar en muchas otras materias a las habituales como los pasos fronterizos y el sector minero, donde Chile puede aportar toda la experiencia que tiene como país.

C. Göpel / L. Aravena

  • No Comments
  • 29/06/2017