Salmonicultoras deberán entregar informe de sus monitoreos cuando detecten algas nocivas

La medida tiene por objetivo contar con la información oportuna para la toma de decisiones y la activación de los planes de acción frente a eventos de mortalidades masivas. Fuente: Aqua.cl, 21 de junio de 2017.


Con la finalidad de mejorar la respuesta y acción de los distintos organismos frente a mortalidades masivas de salmónidos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) instruyó a las empresas productoras a entregar la información proveniente de sus monitoreos permanentes de fitoplancton, cuando detecten algas nocivas en límites que puedan afectar la salud de los peces.

La Resolución Exenta (R.E.) N°2198-2017 del 17 de mayo de 2017, publicada en el Diario Oficial el viernes 2 de junio, ‘tiene por objetivo contar con la información oportuna para la toma de decisiones y la activación de los planes de acción frente a eventos de mortalidades masivas’, subrayaron desde la entidad fiscalizadora.

Es que dado el contexto actual de cambio climático, calentamiento global y aumento de las actividades humanas sobre ecosistemas marinos, los expertos a nivel mundial estiman que las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como bloom) serán cada vez más frecuentes. Por esto el Sernapesca, mediante ese tipo de normativas, apunta a fortalecer la estrategia nacional para generar alertas tempranas de FANs para los organismos marinos, especialmente cuando se trate de eventos de amplia distribución espacial como ha ocurrido con las floraciones de Heterosigma akashiwo en el año 1988; Gymnodinium en 1999; Alexandrium catenella en 2009 y Pseudochatonella en 2016.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado fan sernapesca

Los comentarios están cerrados.