12 empresas postulan para asociarse con Corfo para crear valor agregado en la producción de litio en Chile

Compañías de China, Corea, Bélgica, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Chile participaron en convocatoria. Fuente: El Pinguino, 11 de julio de 2017.


Un total de 12 empresas nacionales e internacionales postularon para industrializar el litio de Chile, en la convocatoria realizada por Corfo e InvestChile. El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, aseguró que el resultado de la convocatoria «será la creación de una industria de valor agregado que permitirá a Chile insertarse plenamente en el desarrollo de la electro movilidad, que es la nueva tendencia del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación de las ciudades, potenciando el consumo de cobre y de litio chilenos».

Las propuestas incluyen, entre otros, sales de litio, litio metálico, cátodos – litio, lingotes y láminas de baterías, materiales para cátodos de baterías en una futura generación de baterías. Bitran agregó que «los recientes anuncios de las automotoras europeas y de sus gobiernos, entre muchos otros ejemplos, confirman que el mundo se está volcando rápidamente a la electro movilidad, que demanda mucho cobre y litio. Chile aprovechando su enorme potencial solar, tendrá cobre bajo en emisión y litio de alta calidad, beneficiando a nuestro país con más ingresos, más trabajo, más desarrollo, más investigación, más beneficios para las comunidades y las mayores regalías en minería no metálica del mundo, gracias al acuerdo suscrito entre Corfo y Albemarle».

Por su parte, Carlos Alvarez Director Ejecutivo de InvestChile señaló «la significativa participación de empresas extranjeras líderes en su ámbito, confirma una vez más la confianza que genera Chile como localización de inversión, en esta ocasión para la producción de manufacturas que agregan valor a nuestras materias primas».

El siguiente paso contempla analizar los proyectos presentados por las compañías, quienes en su totalidad enviaron una «Carta de Manifestación de Interés» a Corfo, además del detalle de la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían, la documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

Empresas que postularon Las 12 empresas que presentaron propuestas fueron las siguientes: TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia; Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China; Shenzheng Matel Tech. Co. Ltd. y Jiangmen Kanhoo I ndustry Co. Ltd. de China; Molymet de Chile; Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China; Imelsa S.A. de Chile; Umicore de Bélgica; Bravo Motor Company de Estados Unidos, Samsung SDI Co. Ltd. de Corea; Si noVenture Chile de China; Invermer S.A. en representación de Fundación DERC (Desert Energy Research Centre) y Corporación IDEOJ de Chile; Rubystock Financial Capital Corp y Fallingbrook Commodities Ltd. de Canadá. Chile tienen la actualidad una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, con una producción anual aproximada de 80 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), cifra que se estima aumentaría a más de 150 mil toneladas de LCE para el año 2021, manteniendo así el liderazgo de la producción de mundial de este elemento.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado litio valor agregado

Los comentarios están cerrados.