Activan monitoreo por emanación de gas en zona industrial

Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, confirmó estudio en Quintero y Puchuncaví para este mes. Fuente: Mercurio de Valparaiso, 18 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Activan monitoreo por emanación de gas en zona industrial

Debido a los tres casos de emanaciones de gas detectados este año en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, confirmó que este mes iniciarán un plan de monitoreo en la zona para identificar cuáles son las empresas que emiten este tipo de contaminante.

El primer episodio de emanación ocurrió el 22 de marzo en la escuela Sargento Aldea, de Puchuncaví, donde 19 estudiantes, de diferentes edades, resultaron con síntomas de intoxicación, principalmente náuseas, mareo y vómitos. Luego, el 5 de abril, en el mismo establecimiento, los menores sintieron un fuerte olor a gas, pero las autoridades informaron que no había reportes de posibles intoxicaciones porque no fueron atendidos en un centro de salud.

Finalmente, el último episodio registrado fue el 20 de junio en Quintero, situación por la cual las autoridades tuvieron una reunión con las empresas de la zona y se informó de una fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La seremi de Medio Ambiente aclaró que iniciarán un “monitoreo de gases atmosféricos para identificar las sustancia que originó los eventos de malos olores en Quintero y Puchuncaví. El monitoreo lo ejecutará la Universidad Federico Santa María por un monto de $ 14 millones. Tendrá una duración de 6 meses”.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a lo explicado por la autoridad medioambiental, la iniciativa apunta a una campaña de monitoreo de meteorología y de gases atmosféricos en diferentes sectores de la zona industrial. ¿La finalidad? “Permitir, en una primera etapa, explorar las familias de compuestos químicos que podrían ser causantes de los eventos de olores que han afectado a la población cercana, así como de las potenciales fuentes mayoritarias”, dijo Bertoglio. Subrayó que el objetivo es que el monitoreo “entregue como resultado posibles fuentes emisoras y de esta forma poder tomar acciones al respecto”.

Ante los hechos de emanación de gas, la seremi de Medio Ambiente precisó que la cartera “movilizó una Estación de Monitoreo Móvil que constató que no existía anomalía en los contaminantes, lo que ha llevado a pensar que puede ser otro tipo de contaminante”.

“El monitoreo lo ejecutará la Universidad Federico Santa María por un monto de $ 14 millones. Tendrá una duración de 6 meses”
Tania Bertoglio Seremi de Medio Ambiente

Katherine Escalona M.

  • No Comments
  • 18/07/2017