Ambientalistas y alcalde pidieron a la Presidenta que no se construya la termoeléctrica Los Rulos

En lancha llegaron los opositores al proyecto. El alcalde Daniel Morales le manifestó la problemática a la mandataria. Fuente: El Observador, 12 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas y alcalde pidieron a la Presidenta que no se construya la termoeléctrica Los Rulos

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet presentó en el embalse Los Aromos de Limache el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, el que busca generar medidas para proteger el medio ambiente. Paradójicamente, el acto se desarrolló a pocos kilómetros del terreno de Los Laureles donde la empresa IC Power pretende construir su central termoeléctrica Los Rulos.

En medio de este evento, llamó la atención que ambientalistas de la organización ‘Libres de Alta Tensión’ llegaron al lugar en lancha para manifestar a la mandataria su oposición a este proyecto de generación eléctrica y la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, desplegando un lienzo a bordo de las embarcaciones.

Joel González, uno de los voceros del movimiento, manifestó que es ‘una burla que la presentación de este plan sea en el mismo espacio que será invadido por 1 millón de voltios, las ondas electromagnéticas y el ozono troposférico derivado de las torres de alta tensión de la carretera eléctrica Cardones Polpaico y por el material particulado y los 310 mil litros de agua consumidos por la termoeléctrica Los Rulos’.

ALCALDE CONVERSÓ CON LA PRESIDENTA

Pero además, durante la ceremonia, el alcalde de Limache, Daniel Morales y la diputada Andrea Molina, conversaron con la Presidenta Bachelet para manifestarle su preocupación respecto a ambas iniciativas energéticas, pidiéndole que no se materialicen.

Según manifestó el jefe comunal a ‘El Observador’, durante el diálogo, ‘yo le decía que estamos acá lanzando las políticas para el cambio climático y en este mismo sector se realizan ya dos proyectos energéticos. Le pedí que se pudiera analizar en el Comité de Ministros, de manera que se tome la mejor decisión para el país y nosotros entendemos que la mejor decisión es que este proyecto no se lleve a cabo’, dijo el alcalde Morales.

Pese a la manifestación y el emplazamiento de las autoridades locales, la Presidenta Bachelet se ciñó estrictamente al discurso programado y no se refirió públicamente a los cuestionados proyectos eléctricos.

Joel González

  • No Comments
  • 13/07/2017