Autoridades firman protocolo de acuerdo de Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a representantes de la Universidad del Bío Bío, Empresas Arauco, la Compañía General de Electricidad (CGE) y la Subdere, firmaron el protocolo. Fuente: Lignum.cl, 24 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Autoridades firman protocolo de acuerdo de Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural

El intendente Díaz contextualizó que “la Región ha sido objeto de uno de los incendios forestales más grande que podemos tener en el siglo XXI y frente a esa circunstancia se han podido tomar aprendizaje relevantes. Debemos gestionar esto mediante la unión de esfuerzo de distintos actores, públicos, privados y académicos, que nos permiten que esos conocimientos los sistematicemos y los transformemos en acciones”.

La autoridad agregó que “para esto hemos aceptado la ayuda ofrecida por la Universidad del Bío – Bío con su equipo de investigación, al igual que la Asociación de Municipalidades. También contamos con el apoyo del ámbito empresarial, la Conaf, que cuenta con recursos asignados del Gobierno Regional, para trabajar en prevención en zonas de interfaz”, consigna el comunicado de la Intendencia.

Alcance

El Plan tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura sometida a amenaza de incendio en la interfaz urbana-rural, transformando a los habitantes en actores proactivos de prevención y co-ayuda mutua; además, se proporcionarán herramientas para mejorar las condiciones de seguridad de los asentamientos urbanos ante estas amenazas y se darán directrices para el ordenamiento, gestión de los riesgos y  capacitación y prevención en que se debe involucrar a la ciudadanía.

Mario Ramos, director general de Investigación de la Universidad del Bío Bío, afirmó que “este plan fue una propuesta presentada por nuestro rector al Intendente y va a tener resultados en octubres. El equipo a cargo tiene mucha experiencia en el tema de gestión de riesgo, ya que ellos participaron en la planificación post tsunami, por lo tanto, tienen mucha experiencia”.

Mientras que Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos de Arauco, declaró que “espero que parte del resultado de estos trabajos contribuya a que haya menos incendios, porque en la medida que haya menos siniestros con los recursos que existen y que se van a potenciar, exista éxito en el combate de estos”.

  • No Comments
  • 26/07/2017