Confirman nueva estrategia jurídica para frenar centrales en el Achibueno

SAG aclaró que no tiene la facultad legal para impedir la intervención del Santuario Achibueno. Fuente: El Centro de Talca, 11 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Confirman nueva estrategia jurídica para frenar centrales en el Achibueno

La defensa del Santuario Achibueno sigue en el debate en la Región del Maule sur y ahora se anuncia una nueva ofensiva judicial para detener un proyecto que tiene calificación ambiental aprobada y ha ganado todas las ‘batallas’ judiciales.

‘Tras meses de trabajo por parte de nuestros voluntarios, hemos logrado encontrar una vía legal para frenar y anular el proyecto de Centinela en el río Achibueno’, señaló Nicolás Carvajal, secretario de la agrupación ciudadana.

Los antecedentes serán aportados el próximo viernes y para el éxito de la estrategia se debe contar con el apoyo de los propietarios de los sitios colindantes al Santuario Achibueno. Las juntas vecinales decidieron apoyar las distintas acciones judiciales.

Carvajal señaló que esta ofensiva no tiene costo para los propietarios y para hacerla efectiva deben seguir dos pasos. El primero es enviar un correo electrónico a maulesurestudios@gmail.com antes de mañana miércoles 12 de julio con el nombre completo, rut, oficio, dirección (debe encontrarse aledaña al sector afectado o sufrir algún tipo de perjuicio durante la construcción o producto de ésta), además de fotos del carnet de identidad por ambos lados. Esto con el fin de realizar la transcripción del documento.

El segundo paso es firmar el documento. Esto se realizará mañana miércoles y cuyo contacto se tomará con los interesados mediante el correo electrónico previamente entregado. ‘Lo importante acá es ofrecer el mayor número de caminos para que los ciudadanos -en esta ocasión los propietarios- puedan utilizarlas y así lograr lo que la gran mayoría queremos: un río sin centrales ni represas para toda la región del Maule’, señaló Marisol Acuña, coordinadora del Movimiento Defensa Achibueno.

Actualmente el municipio tiene contratado por 30 millones de pesos al Estudio Jurídico de Rodrigo Logan. De aquellas acciones no se han conocido mayores alcances.

EMPRESA

La empresa hidroeléctrica Centinela S.A. tiene los permisos para levantar dos centrales en los Altos del Achibueno, capaces de generar conjuntamente 135 mega watts de energía limpia e incorporarlos al Sistema Interconectado Central. Durante estos días se había informado que el SAG Región del Maule había rechazado la iniciativa, en lo que respecta al cambio de uso de suelo. El servicio aclaró que eso es falso y solo se hicieron observaciones, dado que se trata de una intervención autorizada.

La empresa no emite comentarios de estas materias, aunque sigue atentamente el debate. El Comité de Ministros mantiene pendiente la transmisión de líneas, último trámite para materializar la iniciativa de 350 millones de dólares.

César Hormazábal

  • No Comments
  • 12/07/2017