Consejo de Política Forestal discute nuevo protocolo para regular plantaciones

Documento final podría ser aprobado en la próxima reunión plenaria del Consejo de Política Forestal, que se celebrará el próximo 13 de julio en la ciudad de Valdivia. Fuente: Lignum.cl, 7 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Consejo de Política Forestal discute nuevo protocolo para regular plantaciones

Pretendemos aportar una mirada nueva sobre cómo hacer y gestionar plantaciones, de tal modo de satisfacer un conjunto de demandas y observaciones que tiene la sociedad sobre este tema”, indicó Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

Representantes de distintos estamentos sociales, académicos, empresariales y de Gobierno se reunieron con el fin de trabajar en la creación de un nuevo marco que regule las plantaciones forestales.

La reunión, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Udec), fue la culminación de un trabajo de expertos, cuyo documento final podría ser aprobado en la próxima reunión plenaria del Consejo de Política Forestal, que se celebrará el próximo 13 de julio en la ciudad de Valdivia.

El presidente del Consejo, Aarón Cavieres, quien es además director ejecutivo de Conaf, destacó que la jornada de discusión permitió avanzar a la consecución de un documento final, que se adapte a las nuevas necesidades y exigencias del sector. “Aquí lo que estamos obteniendo es un protocolo general; como Consejo de Política Forestal, pretendemos aportar una mirada nueva sobre cómo hacer y gestionar plantaciones, de tal modo de satisfacer un conjunto de demandas y observaciones que tiene la sociedad sobre este tema”, indicó la autoridad, según el comunicado de la Udec.

Por su parte, María Teresa Arana, gerente general de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señaló que “en esta reunión hemos podido compartir las miradas de distintos sectores, no solo del productivo, sino que del académico, ambientalista, y el sentido de poder buscar un forma de hacer plantaciones con mayor sustentabilidad, y en ese sentido hemos trabajado arduamente; aún quedan algunos puntos por cerrar, pero vamos avanzando con un enfoque  de consenso”.

Tópicos del protocolo

El anfitrión del encuentro, fue el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, quien desde la conformación del Consejo en 2015, es uno de los dos Consejeros Titulares que representan a la academia.

El Dr. Sánchez resaltó que “el protocolo trata temas como el agua, una nueva silvicultura a aplicar, el tema del suelo, los incendios forestales, toma en cuenta la biodiversidad, las funciones ecológicas de la plantaciones forestales, por lo tanto está enfocado de lleno en la formación de nuestros profesionales, por lo que es de suma importancia para la Universidad de Concepción, y lo bueno es que muchos de los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales están participando, al igual que otros académicos de otras Facultades de la Universidad”.

  • No Comments
  • 10/07/2017