Corte rechaza recurso por vertido de salmones

Organizaciones sociales critican a la autoridad por haber permitido lanzar 9 mil toneladas de pescados al mar. Tras el revés, ahora piensan ir a la Suprema. Fuente: La Estrella de Chiloé, 2 de julio de 2017.


Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, rechazó el recurso presentado por sindicatos y agrupaciones de pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores y dueños de embarcaciones, entre otros, en contra del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Ministerio del Medio Ambiente.

La acción judicial tenía como propósito buscar sanciones para los entes mencionados anteriormente por la autorización de verter cerca de 9 mil toneladas de desechos de pescados al mar -salmones muertos por el bloom algal-, resuelto por Directemar el 4 de marzo de 2016, lo que incidió en el estallido social más grande de los últimos siglos en el Archipiélago, con bloqueos y movilizaciones que se extendieron por 19 días.

La Segunda Sala integrada por los ministros Teresa Mora, Jaime Vicente Meza y el abogado (i) Pedro Campos, no dio lugar al recurso, al estimar, entre otros factores, que los hechos denunciados son objeto de una demanda interpuesta ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, y que la Corte de Apelaciones no puede «disponer de medida alguna que pueda restituir el statu quo vigente con anterioridad a los hechos que se estiman agraviantes».

Voces

La decisión de los magistrados en Puerto Montt no fue bien recibida por los pescadores artesanales que integran la Mesa de Marea Roja de Ancud.

Pablo Oyarzo, presidente de dicha organización, atribuye la determinación a la ausencia de su abogado representante, Gonzalo Bulnes, quien no llegó hasta la capital regional debido a problemas de agenda.

«Nosotros vemos pésimo esto para el pescador en este momento, no se defendió por el lado de los pescadores, estuvo la posibilidad, pero nuestro abogado por motivos de defensa de otros casos en Linares nos dice que no pudo llegar», comentó el vocero de hombres de mar del norte de la Isla.

Sumó el dirigente que se solicitará la asesoría necesaria para continuar con este caso, elevando este recurso de protección al máximo tribunal del país, en Santiago.

«Tenemos entendido que no tenemos la posibilidad de que se pueda apelar de nuevo el tema para volver a defenderlo, no sabemos qué podemos hacer. Vamos a tener una reunión con las bases y vamos a asesorarnos. El abogado dice que podría pasarse el caso a la Corte Suprema, al no presentarse el abogado debería estar perdido el caso, pero se puede retomar en la Corte Suprema», mencionó Oyarzo.

Por su parte, Freddy Cárdenas, vicepresidente de la Mesa de Marea Roja de Ancud, agregó que «estamos preocupados, porque ahora recién tenemos que dar cuenta en nuestras bases lo que sucedió con el abogado que teníamos. Vamos a tener que llamar al abogado o a su representante para que nos aclare la situación».

-«Tenemos entendido que no tenernos la posibilidad de que se pueda apelar de nuevo el tema para volver a defenderlo, no sabemos qué podemos hacer». Pablo Oyarzo, vocero de la Mesa de Marea Roja de Ancud.

César Cárdenas Ruiz

Los comentarios están cerrados.