Expertos pronostican que las marejadas serán cada vez más fuertes, dañinas y frecuentes

Académicos ratificaron el informe del año pasado del Gobierno que advierte sobre la compleja situación. Fuente: El Lider de San Antonio, 3 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Expertos pronostican que las marejadas serán cada vez más fuertes, dañinas y frecuentes

Olas de hasta 5 metros se esperan entre hoy y el sábado 8 de julio, según informó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, institución que emitió un nuevo aviso sobre “marejadas anormales” desde el Golfo de Penas (Aysén) hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández y, por supuesto, a la provincia de San Antonio.

De acuerdo a los datos entregados por la marina, se estima que el tren de olas alcance su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento en el borde costero.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo, explicó que “hemos categorizado este aviso de marejadas como anormales, debido a la altura de la ola, la cual puede llegar hasta los 5 metros de componente suroeste, afectando con mayor intensidad el norte de nuestro país entre los días miércoles y jueves de esta semana”.

Esta alerta corresponde al número 29 en lo que va del año y se espera que siga subiendo.

En 2016, en tanto, se registró la mayor cantidad de marejadas de los últimos diez años, de acuerdo a las estadísticas de la Armada. Hubo 56 alertas, once más que en 2015.

El fenómeno sería provocado por el calentamiento global que produce más vientos en la superficie terrestre y que ha ido incrementando el nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares en el polo sur y norte.

“En la Quinta Región se mantiene un alza de 0,1 milímetros por año. Sumando en la actualidad más de 6 mm de aumento”, informó el Ministerio de Medio Ambiente en diciembre del año pasado, cuando también se anunció la creación de un comité integrado por distintas organizaciones de Gobierno con el objetivo de estar preparados para convivir con un entorno cada vez más adverso.

En comunas como Viña del Mar, donde el fenómeno golpea con más fuerza en la zona central, están contemplando una serie de medidas para mitigar los efectos del oleaje, que daña playas, calles y edificios más cercanos al mar.

Según explica Mauricio Reyes, académico de la Universidad de Valparaíso, no solo ese balneario debe prepararse para este tipo de emergencias, pues las marejadas “anormales” llegaron para quedarse.

“El cambio climático está recién empezando, esto que vemos ahora no es nada comparado con lo que vamos a ver en diez años. El caso del fin de semana pasado fue una coincidencia particular, en que coincidió la marea más alta con un oleaje muy energético, pero lo que viene para el futuro son tormentas mucho más intensas”, indicó a El Mercurio de Valparaíso el experto, quien además asegura que el cambio no se produce sólo en Chile, sino que en todo el mundo.

De acuerdo al docente universitario, en el país no existe una educación adecuada respecto a temas como estos, e insistió en que se necesita un importante apoyo político para adaptarse al cambio climático.

“Hoy el problema es de orden político, porque como país no estamos destinando los recursos necesarios para realizar la investigación científica que se requiere a fin de generar una base de conocimientos suficiente con que podamos hacer obras costeras bien diseñadas, con un conocimiento cabal de la naturaleza de nuestro territorio”, reflexiona Reyes.

CUIDADOS POR ALERTA VIGENTE

Ante la alerta de marejadas vigente desde hoy, la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas (playas no aptas para el baño), y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Jesús Farías Silva

  • No Comments
  • 04/07/2017