Lirquen: Fiesta del Mariscal en rechazo a Octopus y GNL Talcahuano

La actividad realizada el 1 de julio y organizada por colectivos de pobladores y trabajadores del polo gastronómico de Cerro verde rescató la histórica caleta junto a su gente que vive el día a día del mar. Fuente: Coordinadora Penco Lirquen, 2 de julio de 2017.


“Dale, dale dale, Cerro Verde, caleta de pescadores ¡Vive siempre!” fue el grito que se escuchó fuerte en la fiesta del mariscal, himno que fue coreado con más fuerza que nunca por los pobladores de Cerro Verde en un festival que repletó los estacionamientos de los puestos de mariscos de la caleta.

Luis Belmar, en representación de las locatarias de la caleta de Cerro Verde Bajo, agradeció la participación de los jóvenes que de las bandas y colectivos culturales, así como las organizaciones territoriales que organizaron el festival junto a las trabajadoras del mar. “Es una de las primeras actividades de muchas que pretendemos hacer para dar a conocer esta caleta que mucha gente que no sabe que existe, para defenderla” dijo Belmar, refiriéndose a como esto se agudizaría con la instalación del Terminal GNL Penco-Lirquén, como ya ha pasado con la sistemática expansión del Puerto de Lirquén con la playa de Cerro Verde Bajo.

Sin embargo, la intención de las organizaciones de pobladores y trabajadores es a seguir fortaleciendo el vínculo a pesar del daño provocado por el puerto y la valoración del territorio.

“El puerto lleno con piedras acá, nos mató la playa, pero aún si seguimos luchando y nos levantamos frente al sufrimiento, nos levantamos frente a nuestras ganas de tener un mar limpio, una playa libre y que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de lo que nosotros disfrutamos” dijo Fernanda Rojas del Colectivo Cerro Verde Bajo y de la Coordinadora Penco-Lirquén.

“Eso es lo que nosotros queremos, seguir adelante y luchar por lo que nos pertenece ¡Que nadie venga a decirnos que nosotros no somos capaces!” dijo en representación de las trabajadoras de los puestos de mariscos de Cerro Verde.

Bajo su presidenta, Ximena Arriagada, lo que se hace en actividades en conjunto con la comunidad como el Festival del Mariscal. “Con la cooperación de ustedes que sean este año unos dos o tres más. Que ojalá que estemos todos los fines de semana con esta fiesta maravillosa que se ha podido lograr hoy día pero todo depende de nosotros” sentenció la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Mar «Nueva Esperanza», lo que animó a los gritos y aplausos de los pobladores de Cerro Verde.

El Festival del Mariscal estuvo acompañado de música, danza y un mural que realizó el grafitero-muralista Che Tikure en el muro de los puestos de mariscos donde se rescató la figura del mar como las trabajadoras de Cerro Verde. “Todo lo que hicieron está precioso. Al otro festival que hagamos lo vamos a hacer más grande pero que todos los pescadores nos apoyen aquí en Cerro Verde, porque Cerro Verde es grande y todos dependen del mar aquí” dijo Paulina Negrete, locataria de los puestos de mariscos, haciendo un llamado a los pescadores a sumarse al movimiento contra Octopus y por la defensa del mar.

En lo inmediato, se realizó la invitación a la Marcha Chorera contra el proyecto GNL Talcahuano a realizarse el martes 4 de julio a las 11:00 hrs. desde el sector El Morro de Talcahuano. El terminal similar al GNL Penco-Lirquén, se pretende instalar a pocos kilómetros de Penco lo que ha motivado a una serie de movilizaciones ad portas de que se realice su votación y tras la petición de las organizaciones opositoras de suspender su tramitación debido a que no se ha sometido a evaluación parte importante del proyecto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: GNL penco liquen talcahuano

Los comentarios están cerrados.